1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos denuncia a Rajoy por “incumplir el mandato del Congreso”

Pablo Iglesias

Iglesias en el Congreso durante la investidura fallida de Sánchez

La formación liderada por Pablo Iglesias considera que el acuerdo UE-Turquía es un claro incumplimiento del mandato del Parlamento por parte del Gobierno en funciones

Podemos acusa a Mariano Rajoy de haber «desatendido claramente el mandato recibido del Parlamento español» votando a favor del acuerdo UE-Turquía, que, según la formación liderada por Pablo Iglesias, «no respeta las obligaciones de España y la UE con los derechos de las personas refugiadas y migrantes».

Según los responsables del Área de Ciudadanía, Diversidad y Justicia Social y Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, el acuerdo alcanzado en Bruselas es «inaceptable jurídicamente, vergonzoso éticamente y totalmente ineficaz para resolver la crisis de derechos humanos y humanitaria que vive Europa».
Para Podemos, el acuerdo UE-Turquía prioriza el control migratorio y la protección de las fronteras frente a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, lo que resulta “absolutamente lamentable”.

En este contexto, los de Iglesias consideran que el presidente del Gobierno en funciones tendría que haber votado en contra de dicho acuerdo y que, al no hacerlo, ha incumplido el mandato que tenía del Parlamento. Por ello -anuncian- «tomarán las medidas necesarias para que rinda cuentas ante la ciudadanía a través del Congreso».

Los «podemitas» creen que el acuerdo «está llamado a encubrir, en la práctica, expulsiones colectivas ya que no recoge garantías concretas de cómo se puede llevar a cabo el proceso de asilo individualizado en muy pocos días (2 ó 3) cumpliendo no sólo con la directiva europea de procedimiento, como menciona el acuerdo adoptado ayer, sino sobre todo con la legislación internacional de derechos humanos que exige derecho a abogado, intérprete, derecho a recurso con efectos suspensivos, acceso a organizaciones de derechos humanos, toma de decisiones por agencias especializadas y no por agentes migratorios».

Además, -continúan desgranando el acuerdo- «no recoge garantías expresas, como exigía el Parlamento español y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, de que todo proceso de expulsión o devolución de todas las personas (migrantes y refugiados) sea individualizado y con las debidas garantías. Solo habla del proceso para quien pide asilo», dicen.

Es más, añaden, «tampoco establece las garantías exigidas por el Parlamento español de que Turquía reformará su legislación para respetar la legislación internacional de Derechos humanos».

Y es que, según Podemos, «Turquía no es un país seguro para todas las personas que van a ser devueltas, puesto que no tiene un sistema de asilo que garantiza su protección».

Hay otro aspecto que preocupa en la formación morada, donde echan en falta que el acuerdo no mencione un mecanismo de control sobre los 3.000 millones de euros (ampliable a otros 3.000) que recibirá el país de Erdogan por hacerse cargo de los refugiados.

Por todas estas razones, Podemos intentará que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para someterle al control parlamentario.

Pero eso parece difícil, tras lo comunicado ayer por el presidente del Ejecutivo en funciones en un acto del Partido Popular en Toledo.

Tags: , , , , , , , ,