1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos cancela la «mesa a cuatro»

Podemos

Íñigo Errejón avisa…

La formación morada considera que el pacto entre PSOE y Ciudadanos solo sirve para mantener las políticas de recortes del PP

El PSOE había advertido de que las negociaciones tendrían que ser con C’s

Podemos ha decidido cancelar la «mesa a cuatro» que había solicitado formar con PSOE, Compromís e IU-UP para tratar de alcanzar un gobierno de «izquierdas».

En un comunicado, la formación morada recuerda que este martes recibió la carta del PSOE y Ciudadanos con la que Pedro Sánchez y Albert Rivera intentan retomar el acuerdo que el Congreso de los Diputados rechazó mayoritariamente la semana pasada.

Ayer, los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron cartas a sus homólogos del PP, Podemos, IU, Compromís y PNV, para invitarles a iniciar «de inmediato, una ronda de negociaciones», con la intención de ampliar el apoyo al pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos, que «sigue plenamente vigente», aunque, según consta en dicha carta, «está abierto a mejoras y aportaciones».

Desde el grupo de Pablo Iglesias contestan que con esta misiva el PSOE «rechaza asistir a la mesa de diálogo a cuatro que propone Podemos para la formación de un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recortes y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años».

Para el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Íñigo Errejón, este acuerdo está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria. «Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para conseguir el apoyo del Partido Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del Gobierno al Partido Popular».

Según Errejón, el hecho de que el PSOE se empeñe en sentar a Ciudadanos en la misma mesa que Podemos «no es más que otra escena de una obra que se aproxima a acabar en Gran Coalición«.

«El PSOE quiere traer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente», ha resaltado el portavoz de Podemos, que ha añadido que su oferta al PSOE se mantiene a la espera de que el PSOE se decida por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP.

Carta PSOE-PP

Esta es la carta…

La opinión de socialistas y «naranjas» es otra. En la carta, que no se ha remitido a los grupos nacionalistas catalanes, se reafirma la idea de que el pacto que suscribieron socialistas y Ciudadanos contiene un «amplio catálogo de medidas» para «modernizar el país» y «mejorar el bienestar de la ciudadanía», entre ellas, «atender emergencias sociales, recuperar derechos y libertades, reforzar la confianza en las instituciones y reforzar también al lucha contra la corrupción».

Además, los firmantes subrayan que «se abre un tiempo tasado de dos meses en los que las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un gobierno y una legislatura estables».

Tags: , , , , , , ,