1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos aboga por subir los impuestos, el derecho al crédito y la banca pública

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

También por subir salarios y pensiones y volver a la jubilación a los 65 años

Podemos presentó ayer las líneas maestras de su programa económico. Acompañado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogó por subir los impuestos, volver a la jubilación a los 65 años, más banca pública, subir los salarios y las pensiones, restaurar el impuesto sobre el Patrimonio, fortalecer a los sindicatos, menos AVE y más escuelas públicas, garantizar salarios a las mujeres solteras e instaurar el crédito como un derecho.

Inspirado en los países escandinavos, en palabras del propio Vicenç Navarro, el programa de Podemos «no es humo», según Pablo Iglesias, que prometió no hacer lo mismo que han hecho anteriormente PP y PSOE, a los que acusó de haber caído en el populismo cuando José Luis Rodríguez Zapatero prometió el pleno empleo en 2008 y el PP de Mariano Rajoy 3,5 millones de puestos de trabajo en 2011.

Para lograr sus objetivos, Podemos defiende la necesidad de un pacto de rentas y considera urgente aumentar el gasto público. En cuanto a la deuda pública, los expertos que han confeccionado el «programa base» de la formación abogan por «cambiar las actuales políticas económicas que, irremediablemente, nos llevan a una crisis de deuda que acabará en una reestructuración o en un impago».

Juan Torres y Vicenç Navarro ven necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, «que no ha funcionado», y proponen una o varias bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.

Según Iglesias, el plan económico de Podemos tiene raíces en la tradición socialdemócrata que inspira a los países nórdicos a los que Iglesias pone como ejemplo. Esto es, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, países con una media de población de unos 5 millones de habitantes, como mucho, si tenemos en cuenta que Islandia no pasa de los 350.000 habitantes y que hay unos 9,5 millones de suecos. Un aspecto, el demográfíco, que ningún partido político debe nunca perder de vista si quiere gobernar con equilibrio.

Durante el turno de preguntas, Torres y Navarro reclamaron repartir el trabajo en jornadas de 35 horas, servicios sociales que ayuden a la mujer trabajadora a compaginar su carrera laboral con la personal, ayudar a las familias y tolerancia cero con la pobreza.

Y para financiar los planes económicos de Podemos, Navarro recordó que Zapatero congeló las pensiones al tiempo que eliminó el impuesto sobre el Patrimonio y que Rajoy ha recortado 6.000 millones de euros a la Sanidad mientras bajaba el impuesto de sociedades. Es decir, todo se financia con más impuestos y, por supuesto, combatiendo el fraude fiscal.

Tags: , , , ,