1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

PNV y PSE alcanzan un acuerdo de gobierno de coalición en Euskadi

PNV

Urkullu y Ortuzar del PNV con Idoia Medía, del PSE

La semana pasada los nacionalistas vascos supieron que un acuerdo con EH Bildu era imposible

El Gobierno de España espera que la situación de Urkullu allane el camino de los PGE

Los máximos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) han alcanzado este fin de semana un preacuerdo programático y de estructura de gobierno que ambas formaciones someterán este lunes a sus respectivos órganos soberanos, la Asamblea Nacional jeltzale y el Comité Nacional socialista.

La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu y, si la investidura de este prospera, la formación de un gobierno de coalición.

Desde Madrid, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha salido al paso de la noticia advirtiendo de que si bien los socialistas siempre han considerado positivo el diálogo con el nacionalismo moderado del PNV, tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo cuando conozca su contenido y alcance.

Hay que recordar que el PSOE está en período de revisión de sus relaciones con los socialistas catalanes que defienden un «estatus» diferente al del resto de Comunidades Autónomas en el seno de España. En este sentido es importante conocer la «hoja de ruta» que el PNV aprobó en febrero para el encaje de Euskadi, Cataluña y Galicia en España.

Según adelantan algunas informaciones, los socialistas podrían entrar en el nuevo Ejecutivo vasco con tres consejerías. El acuerdo, ya cerrado, se dará a conocer el próximo martes y un día después arrancará en el Parlamento vasco el debate de investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari, que podría ser elegido presidente en segunda votación el jueves con el respaldo de los nueve diputados del PSE.

Tags: , , , ,