1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Piden más capacidad tributaria para los Ayuntamientos

IBI

El IBI es el «mejor» impuesto para los Ayuntamientos

En el informe encargado para reformar el modelos de financiación autonómica

Las comisiones de expertos para la financiación autonómica y local entregaron ayer sus propuestas para el futuro modelo de financiación territorial a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Los dos informes serán remitidos hoy a los consejeros autonómicos de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP).

Entre otras cosas, el informe pide recuperar la antigua capacidad de los ayuntamientos para fijar incrementos en el Impuesto sobre la Renta. Con el actual modelo, estos recargos no existen, si bien los municipios que son capitales de provincia, o que tienen más de 75.000 habitantes reciben el 1,6875% de la cuota líquida del Estado en el impuesto. La propuesta de los llamados «sabios» de la financiación critica las «disfuncionalidades de este modelo», en tanto penaliza «en exceso a las localidades que han aumentado su población.

Los expertos -uno por cada comunidad o ciudad autónoma, excepto Cataluña que decidió no participar- también sugieren retocar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el mayor elemento de recaudación en los ayuntamientos, que recauda más de 12.000 millones En concreto, proponen «mejorar la homogeneidad temporal en la determinación de las bases fiscales». Asimismo, recomiendan diferenciar entre tres tipos de municipios a la hora de diseñar el futuro sistema de financiación local: en el caso de Madrid y Barcelona la Comisión considera que su financiación debería recogerse en sus propias cartas de autonomía local.

Entre los puntos más destacados, los expertos también recomiendan establecer una tasa turística que grave las estancias, que armonizaría la que ya existe en comunidades como Cataluña o Baleares, que pasaría a ser gestionada por los municipios. Ciudades como Sevilla, Granada o Santiago de Compostela estudiaban fijar tasas similares. Junto a todo ello, el informe critica las «rigideces» generadas por la «estricta» aplicación de la regla de gasto

Tags: , , , , , ,