1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Piden retirar la reforma de la LOPJ por «ir contra todos»

Asociación Francisco de Vitoria

Jose Luis González, de la Asociación Francisco de Vitoria (eljurista)

Cinco asociaciones de jueces y fiscales han mostrado hoy otra vez –el pasado mes de febrero fueron a la huelga– su rechazo a la reforma del Consejo General del Poder Judicial impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, publicada el pasado 12 de abril y que reforma la de 1985.

Según la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, con dicha reforma lo que se pretende es suspender el procedimiento actualmente vigente para la elección de los vocales del CGPJ en el que tienen una participación activa las asociaciones judiciales y todos los Jueces españoles y que está viciada por un defecto de forma en el proceso abierto para la elección de los nuevos vocales del CGPJ.

Por si fuera poco, los fiscales progresistas entienden que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se está tramitando en el Congreso, y que se vota hoy, supone un manifiesto ataque a la independencia judicial y al máximo órgano de gobierno del Poder Judicial.

Según las asociaciones contrarias a las reformas llevadas a cabo por Justicia, Ruíz-Gallardón vendió la reforma indicando que se trataba de llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición pero, «como es bien sabido, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la LOPJ».

«El ministro de Justicia está solo», aseguran los togados y «pretende aprobar una reforma del CGPJ en contra de todos los grupos parlamentarios, en contra de todas las asociaciones judiciales y en contra de todos los operadores jurídicos. Es la primera vez en la historia que una reforma de tal calado de la LOPJ va a ser aprobada en contra de todos los grupos parlamentarios», afirman.

Los fiscales piden al Gobierno la retirada del proyecto de reforma de la LOPJ y que dicha reforma se lleve a cabo de forma meditada tras un proceso de maduración y estudio que cuente con el apoyo de la mayoría de la sociedad española y en la que puedan ser oídos todos los actores afectados, comenzando por los propios Jueces.

Tags: , , , , , ,