1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Piden la dimisión de Cristóbal Montoro tras saberse que Bárcenas regularizó dinero con la «amnistía fiscal»

Óscar López

Óscar López

El juez ya ha dado traslado de la documentación al fiscal

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de «haber hecho un traje a medida de los defraudadores»

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, tras conocerse que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó casi 11  millones de euros en la «amnistía fiscal» del Gobierno.

«Montoro no puede seguir siendo ministro«, afirma López. El comunicado oficial de Hacienda en el que se negaba que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal, “queda hoy al descubierto” tras las informaciones que aseguran que el ex tesorero del PP blanqueó 10,9 millones de euros a través de la citada amnistía.

Se trata de «una grave mentira del gobierno del PP”, dice Óscar López, que acusa a Montoro de haber desmentido “con excesiva rapidez y contundencia” que Bárcenas estuviera en la amnistía fiscal. “Como para seguir siendo Ministro, no puede”, afirma el número tres del PSOE.

Según las informaciones publicadas, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado al juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Gurtel,  Pablo Ruz, documentos que prueban que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el actual Gobierno para regularizar casi 11 millones de euros no declarados.

En la documentación presentada ante la AN, la defensa de Bárcenas explica que ha regularizado 10.988.040 euros provenientes de fondos no prescritos de una empresa denominada Tesedul no declarados en su día.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el pasado 23 de enero aseguró en el Congreso que Luis Bárcenas no está en la lista de los acogidos a la amnistía fiscal, ha recalcado hoy en el Congreso, tras conocerse las últimas noticias entorno al caso, que «es la Justicia la que tiene que dilucidar la licitud o ilicitud de los 10,9 millones de euros que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas asegura haber regularizado aprovechándose de la amnistía fiscal aprobada por este Gobierno».

Preguntado si la regularización seguiría siendo válida si el dinero de Bárcenas procediese de actividades ilegales, el ministro ha respondido que «esa será la cuestión que tendrá que dilucidar la Justicia».

A última hora de la noche el Ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que asegura que, tal y como el Ministerio había comunicado previamente, Luis Bárcenas no ha presentado la Declaración Tributaria Especial (DTE). Además, recuerda que la Abogacía del Estado se ha personado en el procedimiento judicial en representación de la AEAT y está colaborando en la investigación y persecución del delito.

Aseguran desde Hacienda que «ninguna persona física que tenga iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o en vía judicial con carácter previo a la presentación de la DTE evita la posible condena por la presentación de la citada declaración, ni personalmente ni a través de una sociedad interpuesta. Tendrá que ser la autoridad judicial la que determine la licitud o no de las rentas declaradas.

«La regularización, durante un proceso penal y si lo aprecia el juez, sigue el comunicado, supone la confesión de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, lo que activa la investigación que, a la vista de la documentación, acreditará si ha existido el delito contra la Hacienda Pública».

«No se puede aceptar que la DTE suponga legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos. A este respecto, la normativa aprobada para la DTE no ha modificado en nada los procedimientos aplicables, de modo que quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable de tales delitos», concluyen en Hacienda.

Tags: , , , , , , ,