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Piden exámenes anuales para los conductores mayores de 65

Línea Directa [1]

Pros y contras de los conductores mayores

El 60% de los conductores españoles cree que los exámenes psicotécnicos son «poco rigurosos»

13 millones de automovilistas exigen más controles a la Administración sobre las aptitudes de los conductores, especialmente sobre los mayores de 65 años, para quienes reclaman que los reconocimientos sean anuales.

Así de claro lo ha dejado un estudio realizado por la Fundación Línea Directa que refleja que los españoles desconfían de los mayores de 65 años cuando se ponen al volante. No en vano, 860.000 conductores son partidarios de retirarles el carné automáticamente a esa edad; 2,8 millones les prohibiría la conducción nocturna y 4,4 millones retiraría el carné a sus propios familiares.

Y eso a pesar de que las cifras dicen que los conductores mayores de 65 años demuestran ser los más seguros. De hecho, registran 4 veces menos accidentalidad que los menores de 25 años y menos de la mitad que los automovilistas de 35 a 44 años.

No obstante, el riesgo de morir cuando conducen en caso de accidente multiplica por 2,5 al del resto de conductores y la probabilidad de resultar herido grave es un 9% más alta que la de los demás automovilistas. Los motivos son claros: mayor debilidad física y la propia naturaleza de su accidentalidad, generalmente golpes más severos.

Además, la tendencia no parece favorecerles, ya que mientras que el número de conductores muertos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014 se redujo en un 62% entre el colectivo de 25 a 34 años y en un 67% en los menores de 25 años, el número de mayores de 65 años muertos en accidente de tráfico se mantuvo estable, aumentando un 5% en el mismo periodo.