- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el próximo día 30

PSOE

Sánchez e Iglesias ya se vieron una vez…

Los secretarios generales de PSOE y Podemos hablan durante 30 minutos y fijan la fecha de la reunión

El líder de PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron ayer reunirse el próximo día 30 de marzo para intentar lograr un gobierno «de cambio y estable» y evitar la celebración de nuevas elecciones.

Durante una conversación de 30 minutos ambos secretarios generales “hablaron de la necesidad de que haya un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y sus políticas” y coincidieron “en la necesidad de abrir un nuevo tiempo político”.

Sánchez e Iglesias hablaron también de la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso para obligar al Gobierno en funciones a someterse al control de la Cámara.

Ayer, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, firmaron una propuesta para que el pleno del Congreso vote a favor de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional que resuelva si el actual Gobierno en funciones debe o no someterse al control de la Cámara.

PSOE, Podemos y Ciudadanos son mayoría en la Mesa del Congreso, que tramitará la petición el 29 de marzo. El asunto podrá verse en el primer pleno de abril, pero la resolución no llegaría a tiempo de aplicarse antes del 2 de mayo, fecha para disolverse las Cortes si no se consigue la investidura de un nuevo presidente.

Esto, la celebración de nuevos comicios, es lo que tratarán de evitar Iglesias y Sánchez el próximo día 30 en una reunión a la que ambos llegan con posiciones antagónicas: por un lado, Sánchez insiste en sumar a Podemos al pacto firmado con Ciudadanos, un pacto que para los socialistas «está vigente y abierto a otros partidos». Por otro, Iglesias confía en poder formar un Gobierno de España inspirado en el de la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig, del PSOE, gobierna acompañado en la vicepresidencia por Mónica Oltra, de Compromís.

A pesar de estas diferencias, tanto desde el PSOE como desde Podemos señalaron, tras la reunión de sus máximos representantes, que comparten que la defensa de los derechos humanos debe trazar las líneas de la política europea respecto a la crisis de refugiados y su preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista.

Por eso consideran que, partiendo de los «muchos puntos en común» que tienen PSOE y Podemos, pueden «articular acuerdos amplios» y poner fin al gobierno de Rajoy.