1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez usa recursos públicos para ‘minimizar’ las críticas a su gestión

José Manuel Santigao Marín

José Manuel Santiago Marín, el hombre del Gobierno contra el sentir de la sociedad (Foto: JM Cuadrado)

Lo ha admitido este domingo el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José  Manuel Santiago Marín

El Gobierno de España  está muy preocupado por lo que piensa la sociedad acerca de su gestión frente a la pandemia de coronavirus que está asolando España y que ya ha dejado un rastro de más de 20.000 muertos.

La coalición PSOE-Unidas Podemos no quiere perder el ‘punch’ que siempre ha tenido en redes sociales y medios de comunicación, un ámbito donde siempre han recabado parte de su apoyo social con ‘campañas divulgativas’ y por el que también circulan ‘noticias falsas y bulos’, además de la opinión de toda la sociedad española.

Lo que no se sabía hasta ahora es que desde el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska se están usando recursos públicos para frenar la creciente indignación social ante los errores cometidos por el Ejecutivo socialcomuista en la expansión de la pandemia por toda España. El último de estos errores, que se sepa, es que el Ministerio de Sanidad ha estado 10 días repartiendo por los hospitales de toda España mascarillas de protección inservibles que han puesto en peligro la vida de quienes trabajan en primera línea contra la epidemia.

Este domingo, durante la conferencia de prensa telemática que diariamente se ofrece desde el Palacio de la Moncloa tras reunirse el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el general y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, ha admitido que sus especialistas están trabajando en dos direcciones. Por un lado, a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen los bulos que se propagan por las redes sociales. Y por otro, ‘también en minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno’, ha dicho el general de la Benemérita.

A pesar de que Grande-Marlaska se ha apresurado a achacar las declaraciones de Santiago Marín a un ‘lapsus’, la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del Ministerio para que expliquen en el Congreso las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

VOX, por su parte, ya está trabajando en acciones judiciales urgentes contra los que han dado las órdenes de ‘minimizar’ ese clima contrario a la gestión del Gobierno ‘y contra cualquier funcionario que las acate porque son evidentemente ilegales’.

Desde dentro del Cuerpo Armado, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado el cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño, ha manifestado que los guardias civiles ‘nos debemos en todo momento a la protección del estado de derecho, pero no a la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno’.

Vilariño ha afeado las palabras de Santiago Marín, que suponen un ataque directo al artículo 1 de la cartilla de la Guardia Civil: ‘El honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás’, dice.

Guía contra las fake news

5 pasos contra las ‘noticias falsas’

A ciencia cierta, no es la primera vez que desde Moncloa el gabinete de Pedro Sánchez intenta ‘monitorizar’ las redes sociales. A finales de marzo la Policía Nacional presentó la primera guía ciudadana ‘para impedir ser manipulados por las fake news’.

Blinda tus perfiles contra las fake news se presentó como ‘una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación’. Es una guía con cinco recomendaciones para ‘saber cuándo nos encontramos ante noticias falsas y podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

La guía fue justificada durante su presentación porque ‘las noticias falsas pueden generar, usando la rápida viralización que se consigue con su transmisión a través de las redes sociales, alarmas innecesarias o desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución’.

Tags: , , , , , ,