1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pedro Sánchez recibe los segundos 219 «noes» a su investidura

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez no ha terminado de llegar…

Papelón del secretario general del PSOE, que se convierte en el primer candidato a la presidencia que no logra los apoyos necesarios para formar Gobierno

Felipe VI cita al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, el próximo lunes, 7 de marzo, para que le informe del resultado de las votaciones de investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado hoy a formar parte de la historia política española al convertirse en el primer candidato a la presidencia del Gobierno que no recibe el apoyo suficiente del Congreso de los Diputados.

En la segunda votación celebrada este viernes en el Parlamento, Sánchez ha obtenido sólo los 131 votos a favor del PSOE (90), Ciudadanos (40) y Coalición Canaria (1), que en la primera votación se abstuvo.

Estos 131 votos no han sido suficientes -hoy sólo le hacían falta más síes que noes (mayoría simple)- para convertir a Pedro Sánchez en el octavo presidente del Gobierno desde que Carlos Arias Navarro ocupara el primer Gabinete de la Monarquía.

En contra, Sánchez ha vuelto a tener a la mayoría parlamentaria. Han sido 219 noes provenientes del Partido Popular (PP), Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Izquierda Unida-Unidad Popular, Compromís, Foro Asturias…, todos han votado no a la candidatura del socialista.

De entre todas las intervenciones destacar, además de la del candidato y la del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que puede leer íntegra aquí, la del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien, entre otras cosas, ha apuntado al candidato socialista que «llevamos 40 años de buenas palabras y las generalizaciones ya no son suficientes; estamos en otra etapa».

Esteban, que ha dejado la puerta abierta a negociar «porque a partir del lunes necesariamente se impone el diálogo», ha pedido a Sánchez «concreciones en materia de autogobierno, en materia de economía, finanzas, infraestructuras, educación… No sabemos qué piensa sobre muchas cosas y no puede construir mayorías sin una hoja de ruta clara», ha lamentado.

«Estamos ante una oportunidad para Euskadi y Cataluña pero hace falta ser valiente y tomar riesgos, hablar, pactar y transigir; de esa pasta deberían estar hechos los presidentes del Gobierno», ha sentenciado.

A partir de ahora y hasta que se convoquen nuevas elecciones generales, que se celebrarían el domingo 26 de junio, se abre un tiempo en el que Sánchez podrá negociar un nuevo programa de Gobierno con los partidos que le han negado el voto en este primer debate. De hecho, al salir del hemiciclo, Sánchez ha anunciado que seguirá trabajando para alcanzar la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición.

También podrá Mariano Rajoy intentar convencer al líder socialista de que, visto lo visto durante las tres últimas jornadas de debate en el Congreso, lo mejor es dejar gobernar a la fuerza política más votada, tal y como sostiene desde el pasado 20-D.

Respecto al escenario que se abre a partir de ahora en España ha hablado, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que la situación exige ser muy respetuoso con la tarea de cada institución y aplicar el «sentido común».

Sáenz de Santamaría ha explicado que, en caso de seguir el Ejecutivo en funciones, «se abre un período más largo en el que surgen nuevas urgencias que hay que plantearse cómo se pueden resolver». Como ejemplo de carácter no político, ha citado la trasposición de las directivas de la Unión Europea, un terreno en el que «se han hecho las cosas muy bien» durante los últimos cuatro años. El Gobierno, ha añadido, consultará a los expertos y a los servicios jurídicos en los asuntos que le corresponden.

Sobre el plazo de dos meses que, a partir de la primera votación de investidura, la Constitución establece para que un candidato obtenga la confianza del Congreso, Santamaría considera que todos deben pensar «en lo que han dicho los ciudadanos en las urnas» y en el interés general de los españoles y trabajar por «darles una solución».

Esto es lo que dice el artículo 99 de la Constitución Española que regula la investidura

Tags: , , , , , ,