1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pedro Sánchez pretende del PP la abstención que él niega a Rajoy

Pedro Sánchez

Sánchez cree que 90 diputados del PSOE son más que 123 del PP

El secretario general del PSOE insiste en que Mariano Rajoy debe renunciar antes de intentar él formar Gobierno

Pedro Sánchez pretende que el Partido Popular le conceda su abstención en un hipotético debate de investidura con él como candidato.

No otra cosa se desprende del comunicado que ayer emitió el PSOE.

El secretario general socialista esperaba que Rajoy «fracasase» en su debate de investidura, dimitiese y que un nuevo líder popular comprendiese, por sentido de Estado, que sería mejor un Gobierno socialista apoyado por Ciudadanos y la abstención del PP que un Ejecutivo formado con Podemos, Izquierda Unida y algunas formaciones nacionalistas, como le ha ofrecido Pablo Iglesias.

Pero la decisión de Mariano Rajoy de no presentar su candidatura y, al tiempo, anunciar que sigue trabajando en la búsqueda de apoyos, es «inaceptable» para la actual cúpula socialista, que acusa al presidente en funciones de actuar así «por la complicada situación judicial que afronta su Partido», investigado por el borrado de los discos duros que usaba Luis Bárcenas cuando era tesorero del PP.

Incluso le acusan de «utilizar de forma partidista las instituciones y las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia».

El PSOE sigue defendiendo que Rajoy tiene la obligación constitucional de presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella. Porque, dicen, «mantenerse a la espera, amparándose en que existe una mayoría alternativa es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y del país».

Por eso necesitan que en la nueva ronda de consultas salga, «de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara», esto es, el Partido Popular. Aunque, al mismo tiempo, insisten en que nunca van a apoyar una candidatura «popular».

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explicó ayer desde Córdoba, donde presidió la junta directiva del PP, su decisión de declinar el ofrecimiento del rey Felipe VI de acudir al primer pleno de investidura para decidir la presidencia del Ejecutivo: «Sería un fraude y una falta de respeto a los más de siete millones de votantes del PP comparecer en la cámara para perder el debate de investidura».

Rajoy reafirmó, en este sentido, que mantiene su candidatura, pese a que por ahora no cuenta con los apoyos suficientes para acudir al Congreso. Y entrando a valorar la posibilidad de que Pedro Sánchez encabece un pacto de gobierno entre el PSOE, Podemos, IU y algunos partidos independentistas, dijo que «España necesita un presidente digno y sin hipotecas» y no uno que se empeñe en «sumar los escaños suficientes» para alcanzar La Moncloa.

Además, Rajoy apuntó otra circunstancia que agravaría la situación. «No tienen votos suficientes ni en el Congreso ni en el Senado para aprobar las reformas que plantean, y menos la de la Constitución». «Sería un Gobierno a las órdenes de Podemos, hipotecado y humillado por ellos», añadió. En este sentido dijo que sigue vigente la oferta de pacto de mayoría moderada a PSOE y Ciudadanos que fijó ya el 21 de diciembre ante la cúpula de su partido y que cree que es también ahora, después de todo lo sucedido, la mejor opción, la más sensata y la más razonable.

Mientras, desde Podemos, Pablo Iglesias, afirmó anoche en declaraciones a una cadena privada de TV que «cuando uno tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero», en referencia a las matizaciones formuladas desde el PSOE a su ofrecimiento de pacto de gobierno.

Para Iglesias que «Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno», añadió el líder podemita, que dijo no entender «la actitud de Pedro Sánchez» Y espera que rectifique.

Este domingo, César Luena ha vuelto a insistir en que Rajoy debe presentarse al debate de investidura o irse de la política española para que así pueda empezar la Legislatura. Según el secretario de Organización del PSOE, «es momento de que empiece la legislatura porque hay que derogar cuantos antes la reforma laboral, poner en marcha un nuevo Estatuto de los trabajadores y regenerar las instituciones».

Por eso, Luena ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que rectifique su forma de postularse como vicepresidente del futuro «Gobierno del cambio progresista». En este sentido, el número dos socialistas ha dicho que al «PSOE no se le pueden venir con numeritos, sino, en su momento y con las debidas formas, con propuestas, políticas, rigor y seriedad». Porque, según Luena, Iglesias está «más que en Juego de tronos en el juego de los cuatro: dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios…».

Tags: , , , , , , ,