1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pedro Sánchez hará público finalmente el contenido de su tesis

Moncloa

Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, se agarra a su escaño en el Congreso (Foto: Fernando Calvo)

El jefe del Ejecutivo amenaza con emprender acciones legales contra quienes publiquen que plagió su tesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió su tesis doctoral.

Es lo que denuncia esta mañana ABC en su portada, donde asegura que el jefe del Ejecutivo, que en 2012 se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde incluso ejerció de profesor, logró el grado de doctor cum laude “copiando” a otros autores, “fusilando” informes del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y “volcando” en la tesis artículos suyos ya publicados. Todo prohibido si no se citan las fuentes, como es el caso.

La polémica sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez llega tras la dimisión de la ministra de Sanidad, Carme Montón, por las múltiples irregularidades descubiertas en la consecución de su máster de Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos, y después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le pidiese en sede parlamentaria que la haga pública.

Rivera reclamó al presidente del Gobierno en el Congreso que disipe las dudas que pesan sobre la tesis “para evitar que, además del caso Montón o el de Casado -sobre el que también existen sospechas por un máster-, exista un caso presidente del Gobierno”.

Durante su intervención en la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera apostilló que hay “dudas razonables” sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario “acabar con las sospechas”.

En su réplica, Sánchez afirmó que su tesis sobre diplomacia económica está publicada “conforme a la legislación” y además está colgada en la plataforma Teseo, la Base de Datos de Tesis Doctorales alojada en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este último apunte no es del todo cierto, como denunció el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la sesión de control parlamentaria.

El dirigente naranja dijo que Pedro Sánchez “mintió” al decir que su tesis es pública, ya que sólo se puede acceder “en condiciones restringidas y personas determinadas”. Villegas, además, mostró su “sorpresa” por la “pérdida de papeles” y el “nerviosismo” que, a su juicio, causó en Sánchez “la sola mención de su tesis”. Varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, aseguraron haber escuchado al presidente del Gobierno advertirles: “¡Os vais a enterar!”.

En defensa de Sánchez, además de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, salió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien defendió la legitimidad de la decisión de Sánchez de dejar que su tesis doctoral pueda ser consultada sólo de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar tras rellenar un formulario pero sin hacer copias.

Tuit

Captura del tuit con las amenazas de Sánchez

Sánchez ha amenazado con emprender acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio en su tesis doctoral. El presidente afirma que es “rotundamente falso” que su tesis doctoral sea un plagio. En su cuenta de Twitter, el también secretario general socialista defiende su tesis asegurando que las informaciones aparecidas son “rotundamente falsas” y advierte de que “en defensa de mi honor y dignidad” emprenderá acciones legales si “no se rectifica lo publicado”.

Más tarde, ha anunciado, también a través de Twitter, que “para facilitar aún más el acceso a mi tesis, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha vuelto a referirse al “caso Sánchez” recordando el veto del PSOE a la proposición de ley de mejora de la autonomía y rendición de cuentas de las universidades españolas presentada en mayo por su grupo. La iniciativa pretendía incluir, entre otras medidas, la obligatoriedad de publicar el contenido de los trabajos fin de máster. Según los naranjas, con esa ley “también conoceríamos la misteriosa tesis doctoral del señor Sánchez”.

Ahora la cuestión es, aparte del recorrido judicial que puedan tener las amenazas de Sánchez, por qué no se hace pública la tesis de Sánchez y por qué no se digitaliza para que pueda ser contrastada con programas informáticos que ya utilizan algunas universidades para descubrir posibles fraudes en los trabajos universitarios de sus alumnos. Más allá, por supuesto, de cómo es posible que la Camilo José Cela haya concedido un cum laude al actual presidente del Gobierno con un trabajo tan “sospechoso”.

El PP exige que se clarifiquen los contratos de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en la UCM y el IE

Tags: , , , , ,