1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso

El secretario general del PSOE obtiene el respaldo de 180 diputados

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España después de haber ganado la moción de censura que presentó el pasado viernes contra Mariano Rajoy.

Sánchez ha obtenido 180 votos a favor, superando así la mayoría absoluta necesaria (176). Al respaldo de los 84 diputados socialistas, se han sumado los de Unidos Podemos (67), los 5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los 9 de Esquerra Republicana Catalana (ERC), PDeCat (8), Compromís (4), EH-Bildu (2) y Nueva Canarias (1).

En contra, los 169 noes de Partido Popular, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, se ha abstenido.

En esta segunda jornada del debate –en la primera el PNV anunció su voto a favor a Sánchez y despejó el camino de la moción– el turno de intervención ha correspondido a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, y al del popular, Rafael Hernando.

Robles ha avanzado en un corta alocución que el PSOE recuperará las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero. «El nuevo Gobierno seguirá el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero» en «una legislatura basada en el igualdad de todos».

Por su parte, Hernando ha acusado a Sánchez de «entrar por la puerta de atrás» en La Moncloa apoyado por «los populistas de Podemos, los independentistas xenófobos y supremacistas catalanes y los amigos de la banda terrorista ETA». «Una vergüenza» a juicio del portavoz del PP, que ha pedido al secretario general socialista que diga qué les ha prometido para lograr su apoyo.

En su turno de respuesta, Sánchez ha afeado a Hernando que le acuse de «fraude» por usar la moción de censura cuando es «perfectamente legítima y constitucional» y está «respaldada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos».

El aún candidato a la presidencia del Gobierno ha adelantado que su prioridad al frente del Ejecutivo «cumplir con los objetivos europeos, garantizar la estabilidad presupuestaria y macroeconómica y cumplir con el acuerdo de esta cámara, es decir, ejecutar los PGE 2018 e intentar que haya Presupuestos Generales para 2019 en tiempo y forma, que es precisamente lo que ustedes no han garantizado cuando han tenido la ocasión de hacerlo».

Sánchez ha criticado que Hernando «utilice el argumento del terrorismo» para menospreciar el apoyo de EH-Bildu a su candidatura, máxime, ha dicho, «con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo», como el PSOE.

El secretario general socialista ha reconocido que va a tener «dificultades» para gobernar pero espera que lo haga apoyado por el PP en los asuntos de Estado, como el de la confrontación territorial.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha aclarado que la actual situación de la Cámara «es la tónica habitual ahora mismo en muchísimas democracias europeas, con parlamentos muy fragmentados y gobiernos que, efectivamente, lo que tienen que hacer es trabajar por el consenso a través del diálogo».

Y tras volver a referirse a la sentencia que «condena» al PP en el «caso Gürtel» ha dicho que «el PP no es un partido corrupto» aunque «es evidente que la dirigencia del PP ha consentido o convivido con la corrupción».

En este sentido ha recomendado al PP, «un partido enormemente importante para el sistema político de este país», que «renueve su liderazgo, se regenere y represente a esa España conservadora que quiere ver dirigentes limpios y ejemplares al frente del Partido Popular».

Tras la intervención de Sánchez ha entrado Mariano Rajoy al Pleno para subirse a la tribuna y agradecer a los miembros de su Partido el apoyo que le han prestado durante su permanencia en el Gobierno. Una etapa, ha asegurado, que ha sido un honor para él pues después de recoger un país en unas circunstancias económicas dramáticas ha podido dejarlo mejor de lo que se lo encontró. Y a continuación ha deseado a Sánchez que él pueda decir lo mismo cuando abandone el Gobierno.

«Ha sido un honor haber sido presidente de España, ha sido un honor dejar una España mejor de la que me encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día. Suerte a todos ustedes por el bien de España», ha finalizado.

Tags: , , , , ,