1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Pedro Sánchez nombra diecisiete (17) ministros para su primer gobierno

Casa del Rey

Pedro Sánchez ha comunicado a Felipe VI los nombres de su Gobierno (Casa del Rey)

Aumenta en 4 los ministerios en comparación con el último Gabinete de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez ha nombrado a 17 ministros para su primer Gobierno.

El nuevo presidente del Gobierno de España ha comparecido ante la prensa desde el Palacio de La Moncloa después de trasladar a Felipe VI los nombres de los miembros de su Ejecutivo.

Entre los nombres destacados del nuevo Gabinete de Sánchez destacan el astronauta Pedro Duque, que ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, y del periodista y escritor Maxim Huerta, que será el responsable del ministerio de Cultura y Deporte.

Sánchez ha dividido algunos de los anteriores ministerios. Así, Educación, Cultura y Deportes lo divide en Educación, por un lado, que será responsabilidad de María Isabel Celaá Diéguez, y Cultura y Deporte, al frente del que ha puesto a Huerta.

En el nuevo Gobierno hay 11 mujeres y 6 hombres. Entre las mujeres figuran Dolores Delgado García (ministra de Justicia), Margarita Robles Fernández (Defensa), María Jesús Montero Cuadrado (Hacienda), María Isabel Celaá Diéguez (ministra Portavoz y de Educación y Formación Profesional), Magdalena Valerio Cordero (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Reyes Maroto Illera (Industria, Comercio y Turismo), María del Carmen Calvo Poyato (ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), Meritxell Batet Lamaña (Política Territorial y Función Pública), Teresa Ribera Rodríguez (ministra para la Transición Ecológica), Nadia Calviño Santamaría (Economía y Empresa) y Carmen Montón Giménez (Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Por su parte, los designados por Sánchez para ocupar cartera ministerial son Josep Borrell (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), el juez Fernando Grande-Marlaska, que será ministro de Interior; José Luis Ábalos (Fomento); Luis Planas (Agricultura y Pesca y Alimentación); Maxim Huerta (Cultura y Deporte); y Pedro Francisco Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).

Además, Sánchez crea un alto comisionado de lucha contra la pobreza infantil que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno.

El recién estrenado presidente del Gobierno ha explicado, en una comparencia sin preguntas, que su Gabinete es «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española a la que aspira a servir» y que «está comprometido con la igualdad de manera inequívoca». Sin embargo, ha nombrado a 11 ministras y 6 ministros.

Sánchez ha mantenido que el Gobierno está preparado, «con realismo pero con ambición», para abordar los grandes desafíos que se le presentan a España, como la modernización de la economía, con la ciencia como principal motor; la consolidación del actual ritmo de crecimiento; la lucha contra todo tipo de desigualdad; la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, y el fortalecimiento del proyecto nacional «reconociendo la diversidad de su ser».

Además, ha defendido que España debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo, como espacio desde el que dar respuestas efectivas a los retos que tienen las sociedades contemporáneas, entre los que ha citado la precariedad laboral, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional y contra el crimen organizado, así como la integración de sociedades plurales y la solidaridad con los refugiados. «Europa -ha dicho- es nuestra nueva patria».

Pedro Sánchez ha subrayado que el nuevo Gobierno «incluye a más mujeres que hombres por primera vez en la historia de la democracia española, otorga el peso de las responsabilidades en materia económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad en la cúspide de la acción del Gobierno, lideradas por la vicepresidenta, Carmen Calvo». El Ejecutivo, ha añadido, refleja de esta manera que con las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo «hubo un antes y un después en nuestro país».

También ha destacado la creación del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno. La meta, ha señalado, es movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el privado para acabar con «el duro presente que sufren muchos niños y niñas en un país que crece al tres por ciento pero que no reparte justamente ese crecimiento».

Respecto al aumento de carteras, que pasan de trece a diecisiete, el jefe del Ejecutivo lo ha explicado por cuatro razones. En primer lugar, la recuperación del Ministerio de Cultura, ya que esta -ha asegurado- es una fuente de riqueza tanto intelectual como económica y de empleo. En segundo lugar, la creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que «visibiliza la potencia industrial» de España y responde a una demanda de muchos sectores productivos. En tercer lugar, la concentración en el Ministerio de Transición Ecológica «de las políticas que construirán un futuro sostenible». Y, por último, la creación del Ministerio de Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades.

Puede leer aquí un breve biografía de los nuevos ministros

Tags: , , , , ,