1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez no supera la primera votación del debate de investidura

Pedro Sánchez

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño

Unidos Podemos, el socio preferente del PSOE, se abstiene

Pedro Sánchez no ha superado la primera votación del debate de su investidura.

Tras dos días de pleno, el candidato socialista no ha obtenido los votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente del Gobierno.

Sánchez ha obtenido 124 síes (PSOE y Partido Regionalista de Cantabria), 170 noes (PP, Cs, VOX, UPN, CC, ERC, JxCat y la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero) y 52 abstenciones (Unidos Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís), es decir, no ha llegado a los 176 votos favorables a su investidura que establece la Constitución.

Esto también significa que si el presidente del Gobierno en funciones logra convencer a sus socios de moción de censura podrá ser reelegido presidente el próximo jueves, 25 de julio, fecha en la que Meritxell Batet ha convocado la segunda votación.

En la actual Legislatura el PSOE tiene 123 diputados; el Partido Popular 66; Cs, 57; UP, 42; VOX, 24; ERC, 14, el PNV 6, y el Grupo Mixto 18 (Junts -7-, EH Bildu -4-, CC -2-, UPN -2-, Compromís -1- y PRC -2-).

Hoy han votado 346 diputados, ya que los 4 votos correspondientes a los diputados suspendidos por su participación en el golpe en Cataluña -Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez- no se han emitido.

Hasta el jueves el PSOE seguirá negociando con Unidas Podemos, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana (ERC), Junts per Cat (JxCat), Compromís, Partido Regionalista y Compromís para amalgamar una mayoría suficiente para «formar un gobierno progresista, feminista y ecologista», tal y como propuso ayer Pedro Sánchez durante su primera intervención en el Pleno de investidura.

En definitiva, será el jueves, 25 de julio, a partir de las 13:30 horas cuando el Parlamento vuelva a reunirse y votar, a eso de las 14:25 horas, la investidura de Pedro Sánchez, que necesitará más votos a favor que en contra (mayoría simple).

Tags: , , , , ,