1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

PSOE

Pedro Sánchez levanta el puño en el balcón de la sede de Feraz

Pedro Sánchez ha conseguido el 50,21% de los votos, más de 74.223 votos, en las elecciones primarias celebradas ayer en el PSOE, lo que lo convierte en el próximo secretario general socialista.

Susana Díaz obtuvo el 39,94% de los votos (59.041), mientras Patxi López logró el apoyo del 9,85% de los militantes, lo que implica haber recibido el voto de más de 14.571 militantes.

El ex secretario general se impuso en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Andalucía, donde ganó Díaz, y en el País Vasco, donde el más votado fue López. Sánchez obtuvo sus mejores resultados en Cataluña (con más del 82% de los sufragios), Baleares (con más del 70%) y Valencia (63%).

En sus primeras declaraciones tras confirmarse su victoria, Pedro Sánchez, se comprometió a «construir un nuevo PSOE, el de los militantes», desde la unidad y desde la izquierda. «Voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados», afirmó, tras elogiar el comportamiento de sus rivales, Susana Díaz y Patxi López, «que han trabajado para hacer un partido más fuerte».

Sánchez aseguró que «hará una oposición útil frente a la corrupción y los recortes del PP». Desde el balcón de la sede socialista en Ferraz, el nuevo secretario general prometió que el PSOE, con él como líder, hará «lo indecible para cambiar el rumbo del país y para mejorar las vidas de los ciudadanos».

Los socialistas se pondrán «al servicio de esa mayoría social que sufre las políticas del PP». Finalmente, prometió hacer del PSOE «una organización creíble y coherente», un partido «de izquierda» capaz de regenerar España «y llegar a La Moncloa». «Hoy arranca el kilómetro cero de algo más importante, hoy empieza todo, no acaba nada», concluyó el vencedor delas primarias.

Minutos antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió «arrimar el hombro» y ponerse a disposición del PSOE «en todo aquello que el partido necesite». Díaz apostó porque el PSOE «vuelva a ser pronto una alternativa de gobierno con un proyecto autónomo, sólido y coherente».

También compareció ante la prensa Patxi López, quien deseó «toda suerte de aciertos» a Pedro Sánchez y llamó a la familia socialista a estar «junta y con el vencedor a la cabeza». Hay que trabajar para recuperar al mejor PSOE», añadió, tras afirmar que «el PSOE ha demostrado que es un partido vivo».

Poco después de conocerse que Pedro Sánchez será el próximo líder del PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció su intención de dimitir de su cargo en una llamada telefónica al presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Sánchez ya adelantó la semana pasada que si ganaba las primarias no contaría con él como portavoz. Sin embargo, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, explicó que por el momento no procede tomar la decisión de quién sustituirá a Hernando, porque, añadió, hasta la celebración del congreso extraordinario del Partido, la Gestora seguirá ejerciendo una tarea rutinaria y garantizando que el proceso de renovación culmine.

Tags: , , , , ,