1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez cree que el CIS sitúa al PSOE en posición ganadora

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez es el político mejor valorado

Aunque el sondeo sitúa a Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, como primera fuerza política en intención de voto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ve ganando las próximas elecciones generales. Tras publicarse el último sondeo del CIS sobre intención de voto -que refleja que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, gana en intención de voto-, Sánchez ha destacado el crecimiento del PSOE -«todavía insuficiente»- y que son la segunda fuerza política más votada.

A pesar de los resultados, Sánchez no se conforma y asegura que «los socialistas somos la alternativa al Partido Popular. En su opinión, todas las encuestas dicen tres cosas: que el PP cae y mucho, que se ha producido la emergencia de Podemos y que el PSOE ha frenado la sangría de votos que tenía y está empezando a recuperarse.

Con estos mimbres, el líder del PSOE -que ha sido valorado por primera vez en el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas-, ha manifestado su convicción de que «hasta noviembre de 2015 el PSOE tiene todo que ganar porque la ciudadanía quiere políticos limpios y un cambio con seguridad, que hoy solamente lo puede ofrecer el Partido Socialista».

Como es natural, en el Partido Popular no ven las cosas así. El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha resaltado que la encuesta del CIS -que se realizó entre el 1 y el 13 de octubre- refleja que «el Partido Popular sigue siendo el partido más votado». Además -ha añadido- la encuesta refleja que se mantiene el apoyo mayoritario a las políticas que está llevando a cabo del Partido Popular.

Asimismo, Floriano está convencido de que en el momento de depositar el voto en las urnas, habrá más españoles dispuestos a apostar por «la estabilidad que proporciona el PP, frente a determinados experimentos que pueden ser apoyados en una encuestas pero que, seguramente, no vayan a serlo en el momento en que depositen su voto».

El dirigente popular ha terminado su valoración sobre el barómetro del CIS afirmando que, a pesar del lógico desgaste generado por las medidas impopulares que el Gobierno ha tenido que tomar para salir de la crisis, terminaremos la legislatura recuperando la confianza de esos ciudadanos que ahora no nos apoyan«.

No es lo que piensan en Izquierda Unida, donde dan por «muerto» el bipartidismo PP-PSOE. Para Alberto Garzón los datos que arroja la encuesta del CIS evidencian que el bipartidismo «está tocado y probablemente hundido».

«Y por eso -cree Garzón- IU debe reflexionar sobre los cambios que demanda la sociedad y adaptar la organización para ser parte de la solución». En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el secretario ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, ha explicado que «los valores y ética de la izquierda son necesarios en el actual momento político«; un momento que en IU ven como «una oportunidad histórica para construir un nuevo proyecto de país».

Según Garzón, «nada va a ser igual a como era hasta hace unos meses porque la ciudadanía está harta de quienes han dominado el país en las últimas décadas y quiere construir algo nuevo». Y es ahí donde torne que estar IU, «siendo parte de la solución de este problema».

También el diputado por Asturias de IU, Gaspar Llamazares, coincide en que «la aparición de una formación de rechazo como Podemos tiene un efecto en el resto de fuerzas políticas, aunque a IU le resta expectativas más que votos. Según Llamazares, «la encuesta del CIS confirma el terremoto social y político en el que está inmerso nuestro país«.

Sin embargo, esta idea de «terremoto» no la conparten en Podemos, donde han recibido los datos con cautela. La responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, ha destacado de la encuesta que «los partidos del régimen, fundamentalmente el PP, todavía consiguen resistir de manera muy significativa».

Tags: , , , , , , , , , ,