1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Firmado el XII Convenio de Educación Infantil

XII Convenio de Educación Infantil

Algunos de los firmantes del XII Convenio de Educación Infantil

CCOO, sindicato que no ha firmado el convenio, convocó este martes una huelga en el sector

Con la firma de este nuevo acuerdo se rompen 7 años de congelación salarial

Tras dos años de largas negociaciones esta mañana se ha firmado el XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las organizaciones sindicales FSIE, UGT y USO y las patronales ACADE, CECE, CECEI, EyG y FCIC han ratificado lo acordado en la última reunión de la Mesa negociadora acabando con 7 años de congelación salarial.

La firma del Convenio, además de conseguir una subida salarial «imprescindible» para las trabajadoras del sector, supone que estos trabajadores -unos 80.000- verán incrementado su salario con subidas similares a los del resto de Convenios de Educación.

Además, han logrado para los educadores una subida salarial del 5,54% en 2019, superior a lo acordado en el AENC. Por otra parte, las tablas salariales del 2020 y 2021 se revisarán acorde al SMI y el IPC. Igualmente, se evitan la absorción de todos los complementos hasta alcanzar los 900 euros/mes o los 12.600 euros/año del SMI en aplicación del RD 1462/2018.

Al mismo tiempo la firma del convenio ha permitido, según la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), bloquear las propuestas de la patronal, «que pretendía empeorar las condiciones laborales con la modificación de la jornada laboral y la reducción de los días de vacaciones; la reducción de los días de cobertura de incapacidad temporal; y la absorción y compensación del Complemento de Perfeccionamiento Profesional (CPP)».

El Convenio también contempla que los trabajadores de los centros de Gestión Indirecta tengan subidas de entre el 11,8% y el 19,6% el primero y el segundo año respectivamente.

La organización sindical insiste en que no está ante el mejor convenio pero también en que no firmarlo supondría condenar a la mayoría de los trabajadores del sector a cobrar sólo el SMI, ya que se absorberían y compensarían todos los complementos. También impedirían la actualización salarial en los nuevos concursos públicos de gestión indirecta, imponiendo dos años más de congelación salarial a las trabajadoras de los centros de Gestión Indirecta. Y provocarían que en aquellas Comunidades Autónomas que ofrecen algo de financiación para el tramo de 0 a 3 años, las cuantías se fijasen en base a los salarios anteriores sin posibilidad de subida alguna.

Al margen de estas «concesiones» FSIE reafirma su compromiso con el sector de la Educación Infantil privada para el que seguirá reclamando la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, no solo en los centros públicos, sino extendiendo los conciertos educativos a los centros privados homologados con el fin de garantizar la gratuidad del puesto escolar para las familias.

También Escuelas Católicas (EC) considera que la firma de hoy es un «acto de responsabilidad» que dará estabilidad a un sector que se encuentra en una situación difícil, tanto en lo que respecta a sus trabajadores como a los propios centros de Educación Infantil, cuyo mantenimiento en muchos casos estaba en riesgo.

En concreto, valora que los incrementos salariales pactados ponen fin a un largo período de congelación salarial para los trabajadores de estas empresas y les ofrece seguridad. Además, se ha acordado la reorganización de los grupos profesionales, el encuadre de éstos en los grupos de cotización a la Seguridad Social, o la adaptación del texto convencional a la legislación vigente. Aspectos todos que ayudarán a la gestión de los centros.

La marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG) argumenta que como en cualquier negociación todas las partes han tenido que ceder parte de sus peticiones iniciales para alcanzar paz social y buen clima laboral. En este sentido lamentan que Comisiones Obreras (CCOO) no se haya sumado a la firma del convenio. 

Tags: , , , ,