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Pastor aboga por la entrada de la Generalitat en la gestión de El Prat

Pastor podría dar vía libre a uno de los deseos de los nacionalistas

«Queremos contar con todas las fuerzas políticas para poner en marcha sistemas de participación que ayuden a optimizar la gestión de los aeropuertos»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que contará con ‘todas las fuerzas políticas para poner en marcha sistemas de participación que ayuden a optimizar la gestión de los aeropuertos, para favorecer la cohesión y vertebración territorial y dinamizar las relaciones comerciales de un sector que constituye una fuente creación de empleo y riqueza’.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de CiU sobre el modelo de gestión aeroportuaria que el Gobierno tiene previsto implementar en el aeropuerto de El Prat, la ministra ha respondido que la intención del Ejecutivo es desarrollar un sistema «que garantice la calidad del servicio a los ciudadanos, la generación de riqueza y la creación de valor en el entorno social del aeropuerto».

Pastor ha destacado que «en el sector aeroportuario debemos competir por ser el mayor operador del mundo, no sólo en pasajeros, y eso sólo será posible si aunamos fuerzas’.

La ministra ha recordado la decisión adoptada hace apenas unas semanas de renunciar a la celebración del concurso de Madrid y Barcelona, así como las razones que les llevaron a adoptar tal medida. La primera, la situación económica de los mercados. «No se pueden vender dos activos tan importantes como El Prat y Barajas en el peor momento, cuando las condiciones de los mercados son claramente desfavorables, corriendo el riesgo incluso de no recibir ofertas. Esto hubiera supuesto un deterioro de imagen y una pérdida de valor irrecuperables», ha indicado.

El segundo motivo, según ha recordado la ministra, es que «Aena es un operador líder mundial en la gestión aeroportuaria por número de pasajeros y entendemos que el valor del todo es mayor que la suma de las partes». Por ello, la intención del Ejecutivo es «llevar a cabo una transformación de Aena Aeropuertos, a través de un modelo que garantice la existencia de una empresa puntera, eficiente, de calidad y con capacidad para su expansión internacional».

Por todo ello, Pastor ha apostado por una gestión coordinada. «Este modelo de gestión coordinada sólo es posible con la participación de las administraciones autonómicas y locales, y de todo el tejido empresarial y social donde se ubican. Creemos que esta participación será clave para definir el proceso de planificación estratégica y el desarrollo de los aeropuertos, como es el caso de Barcelona- El Prat», ha concluído.

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