1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Pablo Casado es el nuevo presidente del PP

Pablo Casado

Pablo Casado preside ya el Partido Popular

Con el voto de 1.701 compromisarios

Pablo Casado ha sido elegido este sábado nuevo presidente del Partido Popular.

Así lo han decidido los 3.082 compromisarios llamados a votar durante la celebración del XIX Congreso que ha tenido lugar en Madrid.

De los 2.973 votos emitidos,  1.701 papeletas (el 57,2%) han apoyado la candidatura de Pablo Casado al Comité Ejecutivo Nacional, mientras que 1.250 compromisarios (42%) han dado su apoyo a la lista presentada por la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, la otra candidata a liderar el primer partido de la oposición. Ha habido 18 votos en blanco, mientras que cuatro de los sufragios han sido declarados nulos.

En cuanto a la elección de los vocales de la Junta Directiva Nacional del PP, la candidatura de Casado ha recabado el apoyo de 1.689 compromisarios del total de 2.971 votos emitidos, mientras que la de Sáenz de Santamaría ha logrado 1.251 votos. Ha habido 28 votos en blanco, mientras que tres de los sufragios han sido declarados nulos.

Los analistas políticos achacan la victoria de Casado a que tras la primera fase de las primarias sumó a su candidatura a los aspirantes que no pasaron el primer corte, esto es, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

Tras ser elegido, Casado ha pronunciado un discurso, que puede leer aquí, en el que ha apostado por un nuevo «contrato con España» que permita reforzar la Constitución y «reformar el Código Penal» para combatir el desafío secesionista. Además, el nuevo líder de los populares insistió en la propuesta de reforma de la ley electoral para incrementar la estabilidad del sistema político y evitar que los nacionalistas sean fundamentales para gobernar. En materia económica, Casado instó a conservar el Estado del bienestar y a asegurar el futuro de las pensiones, a la vez que propuso bajar impuestos como el de sociedades o el IRPF o directamente suprimir impuestos «que no son justos», como el de patrimonio o el de sucesiones.

Casado no ha desvelado el nombre del que será nuevo secretario general del PP, en sustitución de María Dolores de Cospedal, ni el de sus principales colaboradores. Se espera que será durante la semana entrante cuando se conozca a su equipo que, en todo caso, «contará con miembros de la candidatura perdedora».

Ayer fue el día de la despedida definitiva de Mariano Rajoy como presidente de los populares. Durante su discurso, en el que prometió ser «leal» a su sucesor, dijo marcharse «con la serenidad de que no han sido los españoles» quienes retiraron a su Ejecutivo del Gobierno, como tampoco los «compañeros de partido».

Tags: , , , ,