- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Otro temporal de lluvia y viento se acerca a la Península

AEMET [1]

El noroeste acaba de sufrir un temporal importante

Cuando los peritos de las aseguradoras todavía están evaluando los daños producidos en Galicia por el último temporal, este fin semana -11 y 12 de febrero- el tiempo en España vendrá marcado por la presencia de una amplia borrasca atlántica al oeste o suroeste de la Península.

Asociados a la actividad y evolución de esta baja y de sus sistemas frontales, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en casi todo el país.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones especialmente abundantes en Canarias, sur y oeste de Andalucía, Extremadura y entorno del Sistema Central. Serán menos probables y más débiles y ocasionales en Baleares, litoral Cantábrico y Galicia.

La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900- 1.300 metros en la mitad norte peninsular y 1.300-1.600 metros en la sur, subiendo el domingo de forma generalizada a 1.400-1.700 metros. Las temperaturas tienden a ascender en la mayoría de zonas, siendo el ascenso más acusado y generalizado el domingo.

Asociado a la mayor proximidad e intensidad de la borrasca, el domingo se espera un repunte del viento en bastantes zonas de la Península, sobre todo en el oeste de Andalucía, Extremadura y entorno del Sistema Central, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Alto Ebro. En todas estas zonas se registrarán rachas de viento muy fuertes.

En cuanto a Canarias, la situación más adversa en términos de viento se espera el sábado, con rachas muy fuertes en bastantes zonas del archipiélago.

El lunes, día 13, la borrasca del fin de semana se retirará hacia el noroeste y es probable que una nueva borrasca, más pequeña y de desarrollo más rápido, atraviese la Península de suroeste a noreste a apreciable velocidad. En este contexto todavía son probables las precipitaciones en buena parte del país, aunque serían más intensas en el nordeste peninsular, donde pueden ser fuertes localmente.

A partir del martes 14 disminuye la probabilidad de precipitaciones en bastantes zonas, no obstante, el martes y miércoles en Baleares y en el nordeste y extremo occidental peninsulares, se esperan algunas precipitaciones, que podrían alcanzar cierta intensidad en el nordeste de Cataluña.

A partir del jueves 16 existe bastante incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera, aunque la probabilidad de precipitaciones permanece todavía apreciable en bastantes zonas de la Península, sobre todo en su mitad occidental, y, en menor grado, en el norte de las Islas Canarias de más relieve. En el nordeste peninsular, Baleares y en el sur y este de Canarias, las precipitaciones serían poco o muy poco probables.