1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Otegi volverá a ser juzgado por intentar reconstruir ETA

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi en una imagen del Sinn Féin, el brazo político del IRA

Lo acuerda por unanimidad la Sala II del Tribunal Supremo

El ex miembro de ETA y actual coordinador general de EH Bildu recurrió su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’, ha acordado por unanimidad celebrar un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

La decisión la han adoptado los 16 magistrados que componen el Pleno de la Sala en cumplimiento del artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como este.

La sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero y que puede leer aquí, coincide con el criterio de la Fiscalía que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados.

La sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de 2011, que ha sido anulada, condenó a Arnaldo Otegi y a Rafael Díez Usabiaga por un delito de pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigentes, a diez años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el mismo tiempo. También condenó a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto por el mismo delito, sin grado de dirigentes, a ocho años de prisión y a inhabilitación especial por igual tiempo.

En 2012, el Tribunal Supremo rebajó las penas a un máximo de seis años y medio de prisión. Otegi salió de la cárcel en 2016 tras cumplir 6 años y medio de condena. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró en 2018 que se había vulnerado el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) en relación al derecho a ser enjuiciado por un tribunal imparcial. Otegi y el resto de condenados presentaron recurso de revisión ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que en julio de 2020 anuló su sentencia.

Ahora, en opinión del tribunal, existen razones formales y materiales para reabrir el proceso. Porque, explica, ‘desde el punto de vista formal, la anulación de la sentencia de la Audiencia Nacional exige una nueva porque, primero, las acusaciones no han obtenido una respuesta válida a sus pretensiones; y, segundo, los acusados que han sido privados de libertad en ejecución de una pena impuesta en una sentencia que ha sido declarada nula, tienen derecho a una respuesta en Derecho acerca de la vigencia de su presunción de inocencia respecto de los hechos que les fueron imputados, así como respecto al carácter no delictivo de los mismos’.

Tags: , , , , ,