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OCU se querella contra la cúpula del Banco Popular

Ángel Ron

Ángel Ron está en la picota…

La Organización defenderá a los miles de pequeños inversores y accionistas minoritarios perjudicados

OCU ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra la cúpula del Banco Popular.

Se trata de la primera de las acciones en defensa de los pequeños inversores y los accionistas minoritarios que emprende la organización tras la intervención y posterior venta al Banco de Santander [1].

La querella se dirige contra los antiguos administradores del Banco responsables de la última ampliación de capital en 2016 [2] y la auditora Pricewaterhousecooper, a los que acusa de los presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.

En el escrito de la querella, la organización acusa a los miembros del Consejo de Administración de haber ido tomando sus decisiones «menospreciando a los accionistas minoritarios que en ningún caso han podido hacer oír su voz y quienes han invertido en acciones del Banco Popular por confiar en una información auditada, pública y supervisada, que se ha revelado finalmente muy alejada de la realidad, ya que incluso hace un mes se cifraba el valor patrimonial de la entidad en 10.777 millones, según documentos registrados en la CNMV».

OCU recuerda que la entidad estaba supervisada por el Banco de España y sus cuentas auditadas de forma independiente.

«Sin embargo, las pérdidas de valor de la entidad no han dejado de sucederse hasta que los pequeños accionistas y poseedores de bonos y deuda subordinada han perdido toda su inversión», apuntan desde la OCU, cuyos abogados dicen querer «garantizar y defender los intereses de los miles de inversores y accionistas minoritarios del Popular que se han visto gravemente perjudicados por la completa pérdida de valor de los títulos». Sin olvidarse de «depurar las responsabilidades, si las hubiera, de todos los que han intervenido de una u otra manera en esta operación».

Los portavoces de la organización defensora de los consumidores consideran «inaceptable» que en un contexto de abusos bancarios continuos y con escándalos financieros masivos que han afectado a millones de consumidores, desde las preferentes y acciones de Bankia a las cláusulas suelo», haya ocurrido lo del Popular.

Por este motivo creen «imprescindible» esclarecer responsabilidades y examinar a conciencia toda la documentación, así como las comunicaciones con las autoridades supervisoras.

OCU hará todo lo posible para recuperar el dinero de los afectados y para ello está estudiando «otras vías, judiciales y extrajudiciales», que permitan a los afectados obtener una compensación por el perjuicio sufrido. De hecho, OCU ya ha solicitado al Ministerio de Economía y al Banco de España un mecanismo extrajudicial inmediato. Entienden que los pequeños inversores y accionistas no tienen por qué pagar las consecuencias de la mala gestión de las entidades financieras.