1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

OCU inicia acciones judiciales por la salida a Bolsa de Bankia

Bankia

Bankia no debió salir a Bolsa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) iniciará acciones judiciales destinadas a recuperar el dinero perdido por los miles de accionistas de Bankia «por la pésima gestión de su directiva».

OCU argumenta que los accionistas que acudieron a la emisión de 2011, cuando la entidad salió a Bolsa con la autorización de los reguladores, han perdido prácticamente todo su dinero -el 99%- no por la evolución del mercado, sino por la difícil situación financiera de la entidad cuando empezó a cotizar en los mercados.

«A raíz de la publicación del reciente informe emitido por peritos del Banco de España -y de su ratificación ayer ante el juez- queda claro que la entidad no ofreció una imagen real de la situación financiera de Bankia, lo que llevó a miles de pequeños ahorradores a comprar acciones de la entidad, decisión que en su mayoría no hubieran tomado de conocer la situación real de la entidad, tal y como establece la Ley», añaden desde la OCU.

Según la asociación, la información sobre la salida a Bolsa de Bankia está directamente relacionada con un folleto y unos estados financieros que no reflejaban la realidad de la entidad. «Aunque presumía de tener unos activos totales al cierre de 2011 de cerca de 300 millones de euros, el 25 de mayo de 2012 la entidad declaraba su quiebra técnica con un agujero de 23.465 millones de euros, lo que ha supuesto que tenga que ser rescatada con dinero público del Estado», afirman.

El anuncio lo hace la asociación defensora de los consumidores después de que ayer los dos peritos judiciales que redactaron los informes sobre la investigación del caso Bankia, Antonio Busquets y Víctor Sánchez, ratificaran ante el juez que la entidad captó accionistas con su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), en causa de disolución.

Ambos expertos ratificaron sus informes del pasado diciembre, detallando que el descuento del 74% que los gestores de la entidad aplicaron al precio de salida de acción supuso el deterioro inmediato de BFA.

Busquets señaló que el descuento en la salida a Bolsa provocó la pérdida de participación de BFA en Bankia, y advirtió de que debió haberse contabilizado de inmediato el deterioro. Los peritos mantienen que los directivos conocían los problemas del grupo desde el 2008, antes de que las siete Cajas de Ahorro que lo formaron se fusionasen. Este conocimiento previo, añadieron, es lo que permitió reformular en apenas unas semanas las cuentas de 2011, desde los beneficios de 309 millones que declaró Rodrigo Rato, a las pérdidas de 2.979 millones que anunció el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Según argumentan los peritos, las nuevas cuentas no responden a un cambio de criterio contable, o al deterioro de la situación económica del país, sino que incluían lo que han calificado de «errores voluntarios», ya que la información para elaborarlas correctamente estaba disponible.

Sobre la salida a Bolsa, Busquets y Sánchez sostienen que Bankia fue prácticamente la única entidad que vendió los títulos pese a que había contratado a bancos de inversión para ello, y que los grandes inversores profesionales que compraron acciones también fueron engañados.

Los peritos pusieron en cuestión el papel desarrollado por la auditora Deloitte, que tenía que haber detectado, según dijeron, una decena de «errores contables» que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados financieros.

En mayo de 2011 el BOE publicó la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que autorizaba a Bankia a emitir deuda

Tags: , , , , , , ,