1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Ocho presidentes regionales firman la Declaración de Santiago

Foro de Santiago

Momento de la firma de la Declaración de Santiago

Los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León defienden que la financiación autonómica priorice la demografía y tenga en cuenta el coste real de los servicios atendiendo a la dispersión y el envejecimiento

Ocho presidentes autonómicos, cinco del PSOE, dos del Partido Popular y el del Partido Regionalista de Cantabria, han firmado una declaración institucional con 35 posiciones en la que piden que el nuevo sistema de financiación autonómico prime el coste de los servicios y se base en criterios demográficos como la dispersión.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; La Rioja, Concha Andreu; Asturias, Adrián Barbón, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se han reunido en el denominado Foro de Santiago. Camino de consenso, para fijar una posición común sobre financiación autonómica.

Representando a más del 60% del territorio de España, los ocho presidentes han determinado la necesidad de que la cuestión demográfica sea una prioridad institucional. Igualmente, el nuevo sistema deberá promover el retorno de los españoles que emigraron, además de favorecer el desarrollo sostenible en las zonas rurales ‘porque esto es garantizar miles de empleos y la despensa del conjunto de España’.

Los participantes en el Foro Santiago demandan que se tenga en cuenta el coste real de los servicios, como la sanidad o la educación, y factores que los encarecen como la dispersión o el envejecimiento. ‘Reforzar el principio de suficiencia es, por lo tanto, uno de los principios básicos que inspiran la Ley orgánica de financiación autonómica’, ha dicho.

Exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que apueste por un consenso multilateral y deje al margen los ‘espacios bilaterales’ entre el Ejecutivo y cada comunidad autónoma.

En el ámbito sanitario destacan la necesidad de valorar de manera adecuada el impacto de cada grupo de edad, prestando especial atención a los mayores de 65 años y aumentando su ponderación.

En tercer lugar, sobre los fondos europeos Next Generation, el presidente de la Xunta incidió en la importancia de que se cumplan los acuerdos de la Conferencia de Presidentes: ‘Que se transfieran el 50% de los fondos y que lleguen a la economía real, a las pequeñas empresas, es decir, al conjunto de nuestro sistema productivo’, ha reclamado.

Puede leer aquí la Declaración de Santiago

Tags: , , , , ,