1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Defensa revelará quién acompaña a las autoridades en los viajes oficiales

Esther Arizmendi

Esther Arizmendi, presidenta del CTBG

Una sentencia considera que esa información debe ser proporcionada al amparo de la Ley de Transparencia

El Consejo de Transparencia estimó la reclamación que presentó un ciudadano al entender que con esta información se controlaba el uso de los privilegios y de los servicios y fondos públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio de Defensa contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que entendía que debía facilitarse el listado de personas que habían acompañado a las autoridades transportadas por la flota del Grupo 45 de la Fuerza Aérea española.

Un particular presentó una solicitud de acceso a la información, dirigida al Ministerio de Defensa, que tenía por objeto conocer el listado de pasajeros que habían acompañado a las autoridades transportadas por la flota del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas españolas, encargada de los transportes oficiales.

El Consejo de Transparencia estimó parcialmente la reclamación al considerar que la identidad de los acompañantes no deber quedar vetada al conocimiento de los ciudadanos. El Ministerio de Defensa, al no estar de acuerdo con la resolución, interpuso recurso judicial.

Ahora, la sentencia confirma la postura del Consejo de Transparencia y Defensa deberá facilitar la información. La resolución del Consejo tuvo en cuenta que el Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española tiene como función el transporte de autoridades y que, por lo tanto, la identificación de las personas que acompañaban a dichas autoridades en los viajes realizados, está directamente relacionada con la actividad pública desarrollada y con el uso de fondos públicos.

Así, el Consejo destacaba en su resolución que el conocimiento de esta información resultaba relevante para el “control del uso estos desplazamientos y, más concretamente, para que los mismos no se efectúen al margen de actos o reuniones que deban efectuarse en el desempeño público de los cargos”.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha tramitado, desde el inicio de su actividad en enero de 2015 hasta hoy, 2.557 iniciativas ciudadanas, de las que 1.492 (58%) han sido reclamaciones, 685 (27%) informaciones generales al ciudadano, 242 (9%) consultas sobre aplicación de la ley de transparencia y 97 (3,8%) denuncias por su incumplimiento.

Las resoluciones estimadas por el Consejo hasta el 31 de enero, es decir, favorables a los ciudadanos y que obligan a la Administración a facilitar la información, se refieren a asuntos de muy diversa índole. Entre ellas destacan el acceso a documentos de la comisión de evaluación de candidatos a instituciones financieras internacionales, el informe de Patrimonio Nacional presentado en un juicio de memoria histórica, el expediente de desarrollo de un plan urbanístico de Boltaña, las gratificaciones extraordinarias a funcionarios participantes en procesos electorales o la copia del texto del documento del acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-UE.

Tags: , , , ,