- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Obama elogia la estabilización de la economía española

Rajoy y Obama

Rajoy y Obama ayer en el Despacho Oval

Y el «gran liderazgo» de Mariano Rajoy

El presidente de EEUU, Barack Obama, alabó ayer el «gran liderazgo» del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española, a la que ha situado en la senda del crecimiento tras reducir el déficit público. No obstante, Obama advirtió de que la reducción del desempleo es un desafío. En una declaración conjunta a la prensa en el Despacho Oval, Obama señaló que Rajoy llegó al poder en una situación «sumamente difícil» para la economía europea y española por lo que le felicitó por los grandes avances conseguidos en este periodo, en el que ha tenido que adoptar medidas «necesarias», aunque no sean populares.

Rajoy admitió que el paro sigue siendo «un gran problema», pero que los últimos datos son «alentadores» y sirven para afrontar el futuro con «un gran optimismo». El presidente español afirmó que en 2014 España tendrá crecimiento y creará empleo. Asimismo, destacó los grandes avances de la economía europea y el hecho de que hoy ya no esté en duda la supervivencia del euro ni si España necesita pedir un rescate. También aprovechó para pedir inversiones estadounidenses en España.

El presidente español también aprovechó su reunión con Obama para defender el Tratado de Libre Comercio que está negociando  la Unión Europea y Estados Unidos. «Es un asunto de enorme importancia pues será el área de comercio más libre y grande del todo el mundo y su territorio representaría el 50% del PIB mundial», destacó Rajoy.

Ambos mandatarios, que departieron durante una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca, coincidieron en destacar el «excelente» momento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Obama abundó en que la cooperación en defensa y seguridad «nunca ha sido tan fuerte». En este contexto, agradeció la colaboración de España en operaciones militares contra el terrorismo y dijo que ambos han hablado de la situación en Siria y Libia y de las grandes oportunidades que consideran que existen en Latinoamérica, donde constató la consolidación de la democracia y el libre mercado.

Después de esta reunión el presidente del Gobierno español se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien también felicitó a Mariano Rajoy por la evolución de la situación económica en España y elogió especialmente medidas como la reforma laboral y la de las pensiones.