1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Nueve ayuntamientos están en riesgo extremo de insolvencia

AIReF

La AIReF estudia el estado de las AAPP

En 2015 al menos 219 ayuntamientos estaban en riesgo de quiebra

En junio de 2016 Andalucía era la región con más consistorios quebrados

La AIREF reclama a Hacienda un mecanismo homogéneo de control para los ayuntamientos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer un estudio financiero sobre administraciones locales en el que estima que los ayuntamientos registrarán un superávit cercano al 0,6% del PIB en 2018.

Sin embargo, el organismo presidido por José Luis Escrivá alerta sobre algunos (nueve) ayuntamientos en riesgo extremo de insolvencia.

Entre ellos señalan a Jerez de la Frontera (Cádiz), que acumula una deuda de 642 millones, seguido de Jaén, el segundo con más deuda (462 millones de euros). Tras estos consistorios siguen Parla (433 millones), Alcorcón (298), Gandía (283), La Línea de la Concepción (149), Navalcarnero (104), Totana (95) y San Andrés de Rabanedo (61).

Los problemas de sostenibilidad de estos ayuntamientos se manifiestan en ratios de deuda por encima del 200% de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente. Puede ver aquí las fichas de estos municipios elaboradas por la AIReF

Después de analizar los 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes, además de 3 Diputaciones Provinciales, 1 Cabildo y 1 Consejo Insular (las CCLL que tienen mayor presupuesto), la AIReF advierte, además, de que 8 de estas 21 Corporaciones Locales (Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca) prevén incumplir la regla de gasto en este año.

Así mismo, la Autoridad Independente recomienda a los ayuntamientos de Valencia, Murcia y Palma de Mallorca, con riesgos elevados de incumplimiento del objetivo de estabilidad, que adapten sus proyectos de presupuestos para garantizar el cumplimiento al cierre de 2018; y a los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vigo y Gijón, con riesgos más moderados, que a lo largo de la ejecución, adopten las medidas necesarias para corregir las posibles desviaciones en caso de materializarse los riesgos.

Al margen de individualidades, el grupo de CCLL analizadas -cuya población representa el 77% de este total- tiene en su conjunto un buen comportamiento en relación a los objetivos de déficit y deuda (registra superávit desde hace algunos años), y que, en 2018, podría situarse en torno a 1.600 millones, un 9,6% de sus ingresos no financieros. Igualmente, su ratio de deuda sobre los ingresos corrientes podría descender hasta el 46%, más de 50 puntos por debajo del nivel existente en el momento de entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

La Airef reclama al Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) que implemente un mecanismo homogéneo de control y «un marco común para el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos de tutela de las corporaciones locales, donde estén claramente definidos y publicados los criterios y procedimientos de actuación con el fin de garantizar la aplicación homogénea de la LOEPSF en todo el territorio nacional».

La AIReF también recomienda al MINHAFP que convoque y lidere una comisión de expertos, en línea con lo establecido en los artículo 25.2 y 26 de la LOEPSF, que analice las causas por las cuales los ayuntamientos en riesgo de quiebra tienen problemas de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas.

Tags: , , , , , ,