1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Normalidad en la inmensa mayoría de las empresas, según la Patronal

huelga general

La huelga general es seguida de forma desigual en las distintas CCAA

Seguimiento desigual de la convocatoria según sectores y CCAA

Los sindicatos cifran en el 85 por ciento el seguimiento de los paros

Según los autónomos, el 83 por ciento han abierto sus negocios y los que no lo han hecho ha sido por miedo a los piquetes

La Patronal ha hecho público un comunicado en el que asegura que la información recibida por CEOE y CEPYME de sus organizaciones territoriales y sectoriales es de gran normalidad, con empresas abiertas y la inmensa mayoría de los trabajadores en sus puestos de trabajo, y con un seguimiento desigual según sectores y Comunidades Autónomas. Se está produciendo una mayor incidencia en el sector industrial y, territorialmente en el norte del país, así como en algunas grandes ciudades.

En concreto, el dato más fiable es el del consumo eléctrico. La demanda de consumo energético se reduce en un 20% (según datos de REE a las 9.00h), en la huelga de 2010 el consumo registrado descendió en un 14.3%, mientras que en la huelga general de 1994, el descenso del consumo eléctrico cayó un 34,2%.

CEOE y CEPYME quieren destacar el carácter eminentemente político de la huelga general, que daña los intereses económicos de España y su imagen internacional. Esperamos que la jornada se desarrolle en un clima de tranquilidad, respetando tanto el derecho al trabajo como el derecho de huelga.

Por su parte, los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores asalariados, lo que han calificado como un dato «muy positivo» y les ha hecho hablar de éxito de este paro general. «Por mucho que el PP y el Gobierno se tapen los ojos, la huelga general ha sido un éxito«, han declarado.

En una rueda de prensa conjunta para hacer una primera valoración de la jornada de huelga convocada por ambos sindicatos contra la reforma laboral, los responsables sindicales han informado que de los 10 millones de asalariados que han iniciado ya su jornada laboral, más de ocho de cada diez han ido a la huelga, una vez descontados los servicios mínimos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, se habla de  que el 83% de los autónomos no está secundado la huelga general y que del 17 por ciento escaso de los negocios que sí secunda la huelga lo hacen obligados por miedo a los piquetes sindicales, es el primer balance que ha hecho.

Según la ATA, teniendo en cuenta la información enviada por sus organizaciones territoriales y sectoriales, se comprueba como más de ocho de cada diez autónomos se encuentran ejerciendo su actividad. Si bien cabe resaltar que algunos de los locales abiertos al público se encuentran con las persianas a medio bajar por temor a los piquetes “informativos” de los sindicatos, siendo hoy para muchos autónomos un día de  hacer inventario, realizar papeleos y labores de limpieza. No obstante, y como es habitual en otras convocatorias los autónomos irán poco a poco abriendo sus persianas según vaya desapareciendo la presión matinal de los piquetes informativos.

En la agricultura está trabajando el 92%, en el comercio el 78%, en la hostelería el 89%, en la industria el 62%, transporte (74%), taxi (91%), construcción (66%) y en los servicios profesionales el 95%.

Desde ATA denuncian determinadas actuaciones que se han producido en algunos casos de forma puntual, y en otros de forma más generalizada, donde no se ha entendido el derecho a la libertad del ciudadano a elegir entre secundar la huelga o ir a trabajar.

Interior habla también de normalidad pero hay 58 detenidos

Tags: , , , ,