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Nissan deja de fabricar coches en Ávila después de 60 años

Nissan

Uno de los operarios de la planta de Ávila que será formado para las nuevas competencias

La planta abulense inicia una nueva etapa tras producir más de 500.000 vehículos

La empresa convertirá la fábrica castellanoleonesa en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para Renault, Nissan y Mitsubishi

Después de más de 60 años fabricando vehículos la planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila se convertirá en un centro especializado en producir y distribuir piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El día 9 de agosto saldrá el último camión de la cadena de producción abulense, un NT400 Cabstar, que se convertirá en el último de los más de 500.000 vehículos producidos alí, entre los que destacan las furgonetas Alfa Romeo, Ebro, Avia y Trade y los camiones Cabstar, Atleon, Maxity, NT500 y NT400 Cabstar. De esta última se han fabricado más de 170.000 unidades en sus diferentes versiones. Sólo en el último año fiscal (abril 2018-marzo 2019) la planta produjo 13.000 vehículos de este modelo, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Nissan seguirá formando parte del tejido empresarial de Ávila y de Castilla y León porque en septiembre retomará su actividad con una fábrica que cuando alcance su plena capacidad, prevista para 2024, contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.

Los orígenes de esta fábrica datan de 1956, año en que se constituyó la empresa Fadisa y comenzó la construcción del centro industrial. En 1959 se inauguró la planta, que en una primera etapa fabricó vehículos Palten-Diesel. En 1967 la planta comenzó la producción de furgonetas de la marca Alfa Romeo. A medidos de los setenta Motor Ibérica absorbió Fadisa, dando paso a la fabricación de un modelo de furgoneta totalmente español bajo las marcas Ebro y Avia.

En 1980 Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica. Desde entonces la compañía japonesa está relacionada con Ávila. El primer modelo de Nissan producido en la planta fue la furgoneta Nissan Trade en 1987.

En los años noventa, paralelamente a la producción de la Nissan Trade, comenzaron a producirse camiones de pequeño y mediano tonelaje. A esta etapa corresponde la llegada del Cabstar, en 1998, y el Atleon, al año siguiente. La fábrica de Ávila se convirtió así en el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente.

En 2004 Nissan anunció un plan de inversiones para la fabricación de una nueva gama de camiones Atleon y Cabstar, que comenzarían a fabricarse dos años más tarde. Estos modelos fueron sustituidos en 2014 por los modelos NT500 y NT400 Cabstar, respectivamente.

«La planta se convirtió en el centro de referencia para vehículos comerciales ligeros de la compañía en el continente», remarca Álvaro Vidal, actualmente jefe de proyectos de la nueva actividad de recambios y anteriormente responsable de la planta de Ávila.

Hoy la fábrica está inmersa en un gran proceso de reconversión en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a partir de 2020, aunque ya hace meses que combina la producción de camiones con la nueva actividad.

En la actualidad la planta de Nissan en Ávila cuenta con 450 trabajadores, que seguirán trabajando en septiembre en la planta en la pintura, sellado y embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza, la soldadura de puertas o la fabricación del portón trasero de varios modelos de Renault.

El proyecto comporta 40 millones de euros en inversiones por parte de Nissan y hasta el momento se han desembolsado más de 11 millones. Con los 20 comprometidos en 2019, se llegará a un acumulado de 31 millones de euros, lo que supondrá casi un 80% del total.

La planta de Ávila, que ocupa una extensión de 220.000 metros cuadrados, comenzó a construirse en 1956 aunque no fue inaugurada hasta 1959. Nissan está relacionada con Ávila desde 1980, año en que la compañía japonesa se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica. Nissan recibió en 1998 la Medalla de Oro de la Provincia por parte de la Diputación de Ávila. En 2006 Nissan llegó a un acuerdo con Renault Trucks para la producción en Ávila de camiones ligeros bajo la denominación de Renault Maxity.

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, donde en mayo se logró un acuerdo con los sindicatos para afrontar un ERE de 600 empleados, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara.

Asimismo, fabrica componentes para las plantas de Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios.

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En total, Nissan emplea en España a más de 4.500 personas.

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