- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Nieves y temperaturas bajo cero llegan por el norte

AEMET [1]

Ya han caído las primeras nieves

Información actualizada el viernes 1 de diciembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que el fin de semana viene marcado por una situación de nevadas, que tenderá a remitir a partir del sábado por la tarde, y que afectarán principalmente a los sistemas montañosos de la mitad norte con cotas significativamente bajas, en torno a los 200/400 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, y 500/700 metros en el resto.

Durante el viernes y el sábado, las temperaturas experimentarán un descenso, registrándose valores muy bajos, especialmente de las mínimas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, también probables en Mallorca, y siendo fuertes en Pirineos y en zonas aledañas de los sistemas Cantábrico e Ibérico.

Se espera inestabilidad y precipitaciones en el área cantábrica, norte de Navarra, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, alto Ebro, Baleares e islas Canarias de más relieve, siendo persistentes en el entorno del Cantábrico oriental.

Para el sábado 2 el tiempo continuará inestable en el norte peninsular y Baleares con precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico y Pirineos, y acompañadas de tormentas en el este de Mallorca y en Menorca. Las cotas de nieve se mantendrán muy bajas, oscilando entre los 200 metros en Pirineos y Cantábrico oriental, 400 metros en Baleares y por encima de 600 metros en el resto.

Poco nuboso en el resto del país. Salvo en el suroeste, las temperaturas mínimas se mantendrán por debajo de 0ºC en la Península, dado lugar a heladas extensas. En zonas altas es muy probable que las mínimas sean inferiores a -5ºC.

El viento soplará fuerte en el nordeste peninsular y en Baleares, llegando a muy fuerte en Pirineos. En Canarias se esperan chubascos en las islas de más relieve, que podrán ser localmente fuertes en Tenerife, con viento flojo y ligero descenso térmico.

Entre el domingo 3 y el miércoles 6 es muy probable que se imponga el tiempo anticiclónico sobre la Península y Baleares, estable y frío, aunque durante la primera mitad del domingo aún se esperan chubascos y tormentas en Mallorca y Menorca. Continuarán las heladas en amplias zonas de la Península asociadas a temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y, en puntos de la Meseta y en zonas altas, podrán ser incluso inferiores a -5ºC y puntualmente a -10ºC.

Los cielos estarán en general poco nubosos salvo en zonas de niebla, que podrían ir acompañadas de cencellada, en el entorno del Duero, alto Ebro y valles del noreste peninsular. El viento será flojo en general durante este periodo, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa como en los días precedentes.

No obstante, durante el domingo continuará el viento fuerte en el nordeste y Baleares e irá arreciando el viento de levante con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y Alborán.

En Canarias continuarán los chubascos, más intensos en las islas de mayor relieve durante el domingo, tendiendo a remitir las precipitaciones partir del lunes a la vez que el viento se va intensificando y girando al este.

A partir del jueves, día 7, aumenta considerablemente la incertidumbre en la predicción. La mayoría de escenarios apuntan a que el jueves o viernes comenzaría a inestabilizarse la atmósfera sobre la Península y Baleares con la llegada de un frente por el noroeste peninsular.

Posteriormente, el viernes o el sábado, el flujo giraría al norte favoreciendo la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones al menos en el norte peninsular y en Baleares.

Son probables también durante este periodo las precipitaciones en Canarias, especialmente en el norte de las islas.