1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

‘Negociar la competencia en prisiones es jugar con las víctimas de ETA’

Mariano Rajoy

Rajoy atiende a Mari Mar Blanco durante la reunión (Foto: Moncloa / Diego Crespo)

Las víctimas de la banda terrorista piden a Mariano Rajoy que no acerque a cárceles vascas a los etarras presos que no hayan rechazado la violencia

Rajoy asegura que se cumplirá estrictamente la ley

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometa a que cualquier traslado de un preso etarra a cárceles vascas sea precedido de un rechazo a la violencia.

Es ni más ni menos que lo que contempla el Programa para el desarrollo de la política penitenciaria de reinserción individual que aprobó el Gobierno en 2012 y que establece que el tratamiento penitenciario de los presos es voluntario e individual y que para que los reclusos cumplan condena en cárceles cercanas a sus domicilios es imprescindible acreditar su rechazo a la violencia.

“Si los presos de ETA cumplen la ley y rechazan la violencia, no tendremos nada que decir si los acercan a cárceles del País Vasco y de Navarra”, aseguró ayer Ordóñez durante la reunión que el presidente del Ejecutivo mantuvo con los representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo tras el anuncio por parte de la banda terrorista ETA de su disolución.

Ordóñez también se refirió a la competencia en materia de prisiones y reclamó a Rajoy que no la ceda al Gobierno vasco porque “el nacionalismo -PNV- abrirá las puerta de las cárceles a los presos etarras”. A juicio de la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA en 1995, “esta cesión supondría ceder también los derechos de las víctimas”.

Las víctimas del terrorismo etarra exigen un compromiso firme en torno a tres cuestiones: el cumplimiento de la ley en materia de política penitenciaria, la desactivación política de ETA y el esfuerzo por que el nacionalismo no falsee la historia.

En el encuentro mantenido en La Moncloa, Ordóñez recordó a Rajoy que el final de ETA no ha sido “el que queríamos ni el que nos merecíamos ni la sociedad ni las víctimas”. En este sentido, Ordóñez cree que “ETA ha llevado la iniciativa en su final, ha marcado los tiempos y las formas y se ha disuelto como ha querido y cuando ha querido”, cuando, en su opinión, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberían haber sido los protagonistas de la foto del final de ETA”.

La presidenta de COVITE señaló al presidente del Gobierno que los herederos políticos e ideólogos de ETA están en las instituciones. “ETA no ha sido derrotada social, política o culturalmente, ya que en el País Vasco y en Navarra la libertad sigue secuestrada”, constató Ordóñez, que reclamó a Mariano Rajoy que exija a los herederos políticos de ETA que condenen la violencia para que el futuro de la sociedad vasca y navarra no se escriban con la estela del miedo y la autocensura generados por ETA.

Por último, exigió al Gobierno que frene el falseamiento de la historia que está llevando a cabo el nacionalismo, advirtiendo que “el final consentido de ETA ha sido uno de los peores daños infringido por los terroristas”. Al respecto, añadió que “si algo caracteriza al nacionalismo es la manipulación del pasado más reciente para ajustarlo a sus necesidades históricas y justificar así sus actuaciones”. “La maquinaria propagandística de los radicales funciona a pleno rendimiento para moldear a los terroristas como si fueran héroes”, afirmó Ordóñez, que terminó pidiendo a Rajoy que “frene las mentiras de ETA”.

En respuesta a los veinticinco representantes de los colectivos de víctimas, Mariano Rajoy aseguró que a partir de ahora todos los pasos estarán dirigidos a derrotar todas las coartadas de la banda terrorista y la deslegitimación de su trayectoria criminal.

En este sentido, les trasladó su compromiso de que en ningún caso el fin de ETA va a suponer el comienzo de la impunidad y que la situación penitenciaria de quienes cumplen penas de prisión por terrorismo está muy clara en el marco legal con el que el Gobierno está plenamente comprometido. “Condenas y causas judiciales seguirán su curso y los crímenes sin resolver se seguirán investigando”, recalcó.

Antes de esta reunión en Moncloa, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reunió al Pacto Antiterrorista. Allí recalcó que “no va a haber impunidad ni los terroristas van a conseguir nada nuevo, igual que cuando dejaron de matar”.

Preguntado acerca de posibles cambios en la política sobre los presos etarras, Zoido señaló que “no habrá contraprestaciones ni concesiones”.

A pesar de las promesas, el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, aprovechó la reunión, a la que no asistieron PNV y ERC, para avanzar que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se compromete por escrito a no acercar a los presos etarras, los dos diputados de su formación rechazarán los Presupuestos Generales del Estado, que están pendientes de su aprobación en el Congreso, donde los votos de UPN son fundamentales en esta materia.

Tags: , , , , ,