1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Murcia pide a Ribera que autorice un nuevo trasvase

HidrojING

Mapa del trasvase Tajo-Segura (HidrojING)

“El Gobierno socialista incumple la Ley al no autorizar de forma automática el Trasvase de 38 hm3 que por Ley nos corresponde”

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que “si el agua es para regar” la quieren ellos

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano ha calificado “de poca vergüenza política que estemos a 8 de agosto y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haya autorizado todavía un nuevo trasvase”.

Cano ha asegurado que “los datos reales demuestran que los embalses de Entrepeñas y Buendía acumulaban el 1 de agosto un total de 674 hm3, según el estudio batimétrico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que superaríamos los 661 hm3 este mes y nos encontraríamos en Nivel 2, por el que nos corresponde un trasvase de 38 hm3 desde del Tajo al Segura, tal y como dice el Memorándum Tajo-Segura”.

“No vamos a permitir este atraco, el agua de España es de los españoles y no de las comunidades autónomas”, ha indicado el dirigente popular, quien ha añadido que en esta cuestión “debe regir el principio de que el agua está para quien más lo necesita, como es el caso de la Cuenca del Segura que lleva más de 4 años consecutivos con una sequía atroz, rozando hoy apenas al 25% de su capacidad, 289 hm3 y otras Cuencas como la del Tajo que cuentan con casi 7.000 hm3 embalsados en la actualidad”.

En este sentido, el secretario ejecutivo popular ha afirmado que “la postura del nuevo gobierno socialista es la de ningunear a los técnicos de las Confederaciones Hidrográficas, además de querer acabar con los trasvases y que no se destine ni una sola gota de agua para regadío al Levante”.

“El Levante de España necesita el agua porque es el oxígeno de gran parte de nuestra economía y no vamos a renunciar nunca a tener la que necesitamos”, ha defendido Cano, quien ha asegurado que desde el Partido Popular de Murcia van a exigir el agua que nos corresponde por Ley. “Y si alguien actúa contra los intereses de nuestros agricultores y regantes nos tendrá enfrente”.

El portavoz del PP murciano en materia de agua ha finalizado exigiendo a la ministra que autorice de forma urgente ese nuevo envío de 38 hm3 “que por Ley nos corresponde para este mes de agosto y que deje de asfixiar a los regantes levantinos porque hay agua suficiente en los embalses de cabecera”.

Que se vaya a realizar el trasvase o no es una incógnita a tenor de la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page. Allí dicen que “si el agua del trasvase es para regar la queremos para nosotros”. La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado que con el anterior Gobierno los trasvases eran algo “lógico y normal” y cuando Levante demandaba agua se abría el grifo para que saliera de los pantanos de cabecera para esa zona. “Ahora hay un cambio de actitud y ojalá sea sólo un trasvase para el abastecimiento porque será un éxito de toda la Comunidad Autónoma”, ha remarcado.

García Élez ha señalado que “no era comprensible que viéramos como se seguía aprobando trasvase tras trasvase por parte del anterior Ejecutivo nacional y se seguían llevando el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía mientras nuestros propios agricultores tenían restricciones para el riego”.

La consejera asegura que el Gobierno de García-Page “nunca” se ha opuesto a trasvasar para el abastecimiento humano pero ha recalcado que “si esa agua que se va por el Acueducto Tajo-Segura es para regar también la queremos para nosotros”.

En este sentido, ha explicado que en los primeros meses del año los regantes de zonas como la del Alberche han sufrido restricciones y “no era comprensible que viéramos como se seguía aprobando trasvase tras trasvase y se seguían llevando el agua de los pantanos de cabecera mientras nuestros propios agricultores tenían esa dificultad”.

La titular de Fomento de Castilla-La Mancha, que dice hablar en nombre de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ha pedido una reunión con la ministra de Transición Ecológica para pedir que el trasvase de agosto sea sólo para consumo humano.

Por último, Agustina García Élez se alegra de que Teresa Ribera “vaya en nuestra línea” al decir que “los trasvases no pueden ser algo ordinario, sino que se tienen que considerar como algo extraordinario, cosa que no pasaba hasta ahora”.

Tags: , , , , , ,