1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sanción de la CNMC a Endesa y Naturgy por alterar los precios

Endesa

En la sede de Endesa pueden tener todas las luces encendidas si quieren…

FACUA acudirá a la Fiscalía Anticorrupción tras conocer la sanción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Endesa y a Naturgy con unos 25 millones de euros por alterar los precios de la luz entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Ambas compañías ofertaron precios elevados al mercado eléctrico alterando el despacho de generación. Eso obligó al operador a programar varias de sus centrales por restricciones técnicas, lo que encareció el precio de la electricidad.

La multa a Endesa, que cometió el fraude a través de sus centrales de ciclo combinado de Cataluña (Besós 3 y Besós 5), asciende a 5,8 millones de euros.

Durante los 4 meses que van desde octubre de 2016 a enero de 2017, la eléctrica presidida por Borja Prado no casó las ofertas de sus centrales disponibles en el mercado diario. Esto obligó a reprogramarlas posteriormente permitiendo a Endesa obtener unos ingresos superiores.

Por si fuera poco, Endesa hizo esto en la zona de Cataluña, donde habitualmente se producen problemas de seguridad zonal y donde se tuvo que convocar todos los días el proceso de restricciones técnicas. Lo que distorsionó aún más, si cabe, el mercado eléctrico.

Más alta aún es la multa de 19,5 millones de euros que la CNMC impone a Naturgy por los mismos motivos y en las mismas fechas. El superior montante de la sanción a la antigua Gas Natural Fenosa se debe a que la catalana infringió la Ley del Sector Eléctrico en hasta ocho centrales de ciclo combinado.

Al igual que hizo Energy, la compañía presidida por Francisco Reynés «apagó» sus centrales de Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2 (en Cataluña), Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte; Málaga 1 en la zona Andalucía Oriental y San Roque 1 en la zona de Campo de Gibraltar.

En total, la CNMC considera que se han cometido ocho infracciones graves del artículo 65.34 de la Ley del Sector Eléctrico de 2013.

Contra esta resolución los sancionados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Quien no esperará tanto tiempo para acudir a los tribunales es FACUA. La Asociación de Consumidores y Usuarios ya ha anunciado que se querellará contra las empresas ante la Fiscalía Anticorrupción. No hay que olvidar que durante el período investigado por la CNMC se produjo en España una importante subida de los precios de la electricidad. Aún más, la factura de aquel enero de 2017 se convirtió en la segunda más cara de la historia.

El por aquel entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, achacó aquel aumento del precio de la electricidad al frío, a la falta de agua por la falta de lluvias, la falta de viento, la subida del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado a finales de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia. Pero a esas razones, que sí se producían, Nadal tenía que haber sumado la falta de escrúpulos de los directivos de las dos compañías ahora sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia…

Tags: , , , , , , , ,