1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Multazo a Halcón Viajes y Viajes Barceló por “canear” viajes del Imserso

Globalia

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Halcón Viajes

La CNMC impone una multa de 1,8 millones de euros a ambas agencias de viaje por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes de la tercera edad

Desde el año 1998 ambas empresas se presentan conjuntamente a los concursos del IMSERSO a través de una UTE sin haber presentado nunca ofertas competidoras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) ha impuesto una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 millones de euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en la adjudicación de los viajes de los jubilados españoles.

La CNMC adopta la decisión después de que ambas agencias hayan incumplido una resolución del órgano controlador del año 2000, lo que constituye una infracción muy grave.

Aquel año el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a 4 agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del IMSERSO y acordar la ejecución conjunta del mismo cualquiera que fuera el resultado de la licitación a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundosocial, creada e integrada por las citadas cuatro agencias de viajes.

Aquellas multas iban desde los 825.000 euros a Halcón Viajes a los 1,23 millones impuestas a Viajes Iberia y fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Como afirmó el Tribunal Supremo en una de sus sentencias «lo que ha sido sancionado es una colaboración entre empresas competidoras consistente en un entramado de acuerdos destinado a convertir un concurso público para obtener una concesión en un procedimiento ficticio e irrelevante».

Tras la sentencias, las empresas sancionadas, entre las que también estaba Viajes Marsáns, abonaron las multas entre los años 2006 y 2009.

Sin embargo, la CNMC detectó posteriormente que las empresas seguían incurriendo en prácticas anticompetitivas; esta vez, sustituyendo el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta a través de Mundosocial, cualquiera que fuera su resultado, por la creación innecesaria de una Unión Temporal de Empresas (UTE), que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas.

Así entre las temporadas 1995/96 y 1997/98 se presentaron al concurso de viajes del IMSERSO las cuatro agencias de viajes sancionadas con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998/99, las cuatro agencias formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

Posteriormente la UTE fue perdiendo algunas de las empresas que la integraban sin que esta circunstancia impidiera la presentación de ofertas conjuntas. En 2010, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores y, en 2013, lo hizo Viajes Iberia. Desde ese momento sólo participan en la UTE Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia). En la actualidad, y hasta la temporada 2014/2015, esta UTE sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados.

Sin embargo, analizadas las características de los contratos y la estructura, volumen de negocios y propia actuación de las empresas sancionadas la CNMC considera que no han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del IMSERSO, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado en el presente procedimiento.

Por ello, el organismo regulador declara acreditado el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000 e impone a Viajes Halcón una multa de 1.218.924 euros y a Viajes Barceló otra de 619.500 euros.

Tags: , , , , , , , ,