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Multa de 1,2 millones a Naturgy por ‘engañar’ a los clientes

Naturgy

Lo que le piden los clientes a sus eléctricas es que no les engañen…

La compañía recomendó cambiar la tarifa de gas a 48.700 clientes sin informarles que suponía un incremento de entre el 8 y el 14% del precio

Es una práctica de la que ha alertado recientemente la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Gas Natural, actualmente Naturgy, por «recomendar» a sus clientes cambiar de tarifa sin informarles debidamente de que el cambio conllevaba una subida del precio del gas de entre el 8 y el 14 por ciento.

Se trata de una infracción grave de la Ley del Sector de Hidrocarburos de la que la CNMC se enteró tras la denuncia de una asociación de consumidores.

Durante la instrucción del expediente, ha quedado comprobado que la compañía ofertó a 48.700 clientes que tenían contratada una Tarifa de Último Recurso cambiarse a otra denominada Estable sin indicarles con claridad su repercusión económica y sin informar al consumidor de que la nueva tarifa suponía un incremento en el precio del suministro.

Según ha constatado la CNMC, la nueva oferta suponía un incremento de la factura de entre un 8% y un 14% (entre 30 y 42 euros al año, según el consumo del punto de suministro).

Además, Naturgy indicaba que la nueva tarifa se aplicaría de manera automática en la próxima renovación, salvo que el cliente llamara a un teléfono gratuito solicitando mantener la tarifa actual, lo que está en contra de la normativa europea.

La resolución de Competencia pone fin a la vía administrativa pero la compañía puede interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Recientemente, la CNMC multó con 70.000 euros a Iberdrola y a EDP Energía por incumplir los requisitos de contratación con los clientes. A Endesa Energía con 260.000 euros, al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía; y por  haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular.

El pasado enero, la CNMC sancionó a Endesa con 30.000 euros, por cambiar comercializador sin consentimiento de un consumidor que tenía derecho al bono social. A finales del año pasado, la compañía fue sancionada con un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento. Meses antes, le impuso otra multa de 30.000 euros por una práctica similar.

Adicionalmente, en 2017 la Comisión multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola, Gas Natural, SDG, y Viesgo Energía) con un total de 155.000 euros por las mismas prácticas.

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