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Multa a Renfe por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías

trenvista

Las mercancías son parte del entramado económico

En el expediente también se encuentra el Grupo Deutsche Bahn

La sanción, de 75,6 millones de euros, se impone por afectar «fraudulentamente» al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitar la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español de transporte de mercancías por ferrocarril

Renfe recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional al considerar desproporcionada, injusta e inútil la sanción impuesta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 75,6 millones de euros a varias empresas de Renfe y Deustche Bahn por llevar a cabo conductas prohibidas en el transporte ferroviario de mercancías.

Según el organismo, las operadoras han vulnerado los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) al restringir de mutuo acuerdo la competencia.

Renfe Operadora y Renfe Mercancías y varias empresas del Grupo Deustche Bahn (Transfesa, Transfesa Rail, PIF, Hispanauto, Semat, DHIB, DB ML y DB SR Deutschland), discriminaron de forma abusiva, entre otras, a las empresas de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) en su oferta de servicios para el transporte de mercancías por ferrocarril en España.

El Grupo Renfe y el Grupo Deutsche Bahn constituyen el primer y segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80% del transporte de mercancías por ferrocarril en España. En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el 100%.

Ambos grupos mantuvieron el statu quo preexistente a la liberalización del sector de transporte de mercancías por ferrocarril en España, creando una serie de vínculos entre ellas que les permitieron posicionarse como clientes y proveedores privilegiados entre sí. Por ejemplo, en el alquiler de locomotoras (equipos de tracción), de campas (zonas donde se almacenan los vehículos para su posterior carga en los trenes de mercancías) o en otros elementos y actividades imprescindibles para este tipo de transporte.

Así, se llegó a una situación en la que el único competidor de Renfe que disponía de tracción (Transfesa- propiedad del Grupo Deutsche Bahn), las subarrendó a la propia Renfe y a otra empresa del Grupo Deutsche Bahn (DB). De esta forma, Renfe quedó posicionada como la única compañía con capacidad de tracción propia en el mercado español.

En el caso del Grupo Deutsche Bahn (DB), primer operador de transporte de mercancías por ferrocarril a nivel europeo, no empleó tracción propia en el transporte internacional de mercancías por ferrocarril con origen o destino España, a pesar de contar con locomotoras propias en España (bajo Transfesa Rail). Por el contrario, optó por ceder parte de las mismas a Grupo Renfe, a pesar de este último contaba con locomotoras propias más que suficientes para cubrir sus necesidades en los mercados afectados.

Y respecto a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Renfe llevó a cabo un tratamiento preferencial a DB SR Deutschland, Transfesa, PIF e Hispanauto a la hora de prestarles servicios de tracción ferroviaria. Además, no aplicó penalizaciones al Grupo Transfesa, en el caso de que le anulase servicios de tracción ferroviaria contratados para el transporte de mercancías. Esta condición sí la aplicaba en las condiciones ofrecidas a otras compañías ferroviarias.

Por todo ello, la CNMC impone una multa de 49.962.000 euros, de la que responden solidariamente Renfe Operadora y Renfe Mercancías; y otra de 10.513.000 euros, de la que responden solidariamente las siguientes empresas del Grupo Deustche Bahn: Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E., Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., Deutsche Bahn Ibérica Holding, S.L., DB Mobility Logistics AG, y DB Schenker Rail Deutschland AG.

Renfe Operadora y Renfe Mercancías deberán pagar también una multa de 15.129.000 euros.

Contra esta resolución de la CNMC cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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