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Morenés pide que no se cuestione la credibilidad del Airbus 400M

Pedro Morenés

Pedro Morenés en una imagen de archivo

Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia han paralizado los vuelos de los modelos que ya tienen en su poder

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, exigió ayer una investigación rigurosa sobre el accidente del Airbus 400M que el sábado costó la vida a cuatro personas en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla.

Morenés también pidió que no se saquen conclusiones precipitadas sobre el siniestro tratando así de que no se cuestione la credibilidad del programa europeo de construcción del avión militar vagamente.

Tras reunirse con los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Morenés afirmó que la investigación «debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia«.

Los ministerios de Defensa y de Fomento han creado una comisión mixta para investigar las causas del accidente junto a técnicos de Airbus. Ayer fueron encontradas las dos cajas negras del avión siniestrado, que ya han sido puestas a disposición del juzgado número 13 de Sevilla, encargado de la investigación.

De los cinco países que disponen ya del A400M, cuatro han paralizado sus vuelos -Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia-, mientras que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció que los seis aviones de este modelo con que cuenta su país solo volarán en casos «extremadamente prioritarios».

Hay que recordar que la aeronave siniestrada el sábado en Sevilla iba a ser entregada al Ejército de Turquía el próximo mes de junio. Airbus tiene en cartera la construcción de otros 174 aviones, de los que 53 son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España y 22 para Reino Unido. Y eso que el consorcio Airbus Defence and Space reconoció públicamente en marzo pasado que el modelo presentaba fallos industriales y técnicos. La cúpula de Airbus en España fue relevada en enero tras los retrasos en la producción.

Mientras, los dos ingenieros que resultaron heridos en el accidente continúan «estables dentro de la gravedad«, según informó ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. El delegado de CCOO en Airbus Sevilla, Francisco Figueroa, quien explicó que el piloto del A400M siniestrado evitó una tragedia aún mayor al forzar un aterrizaje de emergencia en un patatal, sorteando el polígono Aerópolis, en el que en ese momento trabajaban cientos de personas.

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