- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Montoro: «Yo no estoy para dar cariño, sólo necesito datos de crecimiento»

Ministerio de Hacienda

Montoro sale del Congreso con su equipo más directo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que «el crecimiento económico que se está viviendo en España cada vez más basado en la demanda interna y en la recuperación del consumo».

Además, ha aclarado que la recuperación del consumo [1] viene de que hay más empleo -en 2014 se crearon 440.000 empleos-, algo fundamental, porque cada vez hay más gente que tiene más capacidad económica y a la bajada del IRPF.

Preguntado en Onda Cero por la falta de empatía que le achacan a él y al Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha dicho que «yo no estoy aquí para ser simpático, porque mi compromiso es salir de la crisis y creo firmemente que lo estamos consiguiendo». «Lo que yo necesito son datos que reafirmen que mi país está en crecimiento económico y en creación de empleo, lo demás me sobra».

A Montoro le preocupa sobre todo que haya recuperación económica y empleo en España ya que, como ha recordado, «este Gobierno ha tenido que hacer frente a un momento dificilísimo para España. El déficit público que nos encontramos al llegar era un 50% mayor de lo que se nos había dicho porque en vez del 6%, superaba el 9% en 2011. Y si se cumplen las previsiones, el año que viene estará por debajo del 4%, lo que significa que lo habremos reducido a la mitad. Y eso se ha hecho gracias al esfuerzo equitativo de los españoles porque hemos subido los impuestos a los que más tienen, no a todos por igual, y a las grandes empresas, que son las que han aportado mayor recaudación», ha defendido Montoro.

Cristóbal Montoro ha afirmado que el impuesto que grava a la gente de acuerdo con su capacidad económica y con su circunstancia familiar es el IRPF. Y por eso ha presumido de que «en el nuevo [2], hemos hecho que las familias numerosas, las familias con discapacitados o familias monoparentales accedan al impuesto negativo, a cheques familiares de 1.200 euros al año. Eso es hacer equidad tributaria», ha insistido.

El titular de Hacienda cree que gracias a la recuperación económica los españoles devolverán la confianza al PP en las próximas elecciones generales. «Estamos abriendo un camino de recuperación económica y de creación de empleo y por ello creo que en el futuro tendremos la confianza de la gente si seguimos por la senda del crecimiento y de la creación de empleo».

El Banco de España eleva la tasa de crecimiento de España hasta el 2,8% en 2015 [3]