- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Montoro «dividirá» a las CCAA para solucionar el problema del déficit

CPFF

Un momento de la reunión del CPFF celebrado ayer

Mantendrá reuniones bilaterales con los responsables de las Comunidades Autónomas para poner en marcha las medidas para reducir el déficit

El ministro de Hacienda en funciones pide a los gobiernos regionales que se comprometan con su déficit

Cristóbal Montoro se reunió ayer con los responsables de las Haciendas autonómicas para informarles sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en el ejercicio de 2015, así como de las medidas aprobadas por el Gobierno para corregir las desviaciones.

El aún ministro de Hacienda presidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y explicó a los consejeros regionales las iniciativas que ha tomado el Gobierno tras recibir el pasado 9 de marzo la “recomendación [1]” de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto de las Comunidades Autónomas.

Se trata, al fin y al cabo, de tomar medidas que garanticen una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo. En definitiva, se trata de no llegar al punto de que, como establece la normativa europea, España sea sancionada por no tomar las medidas suficientes para cumplir los objetivos marcados desde Bruselas. Montoro recordó que se podría producir un “step up”.

Las medidas adoptadas por el Gobierno obligan a las 12 Comunidades Autónomas afectadas -aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en 2015- a congelar el gasto y garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad. El Estado, explicó el ministro a los consejeros autonómicos, ayudará a sus gobiernos a cumplir los objetivos aportando más recursos al sistema de financiación autonómica.

Concretamente, las comunidades autónomas recibirán este año cerca de 7.500 millones de euros adicionales de ingresos que, unidos a los casi 3.000 millones de ahorro en intereses de deuda por la ayuda financiera que reciben del Estado, dan un margen de algo más de 10.000 millones de euros para poder corregir su déficit público en alrededor de un punto de PIB.

Pero además, para “ayudar” a los gobiernos autonómicos a reducir el déficit, el Ministerio de Hacienda convocará reuniones bilaterales con cada una de las Comunidades Autónomas afectadas. Se trata de estudiar, junto con los “ingenieros” de las cuentas públicas territoriales, cómo corregir las desviaciones sin que afecte a los servicios públicos esenciales que prestan a los ciudadanos.

No se pide a nadie que haga recortes en el gasto público, pero sí que no lo incrementen por encima de la regla de gasto en relación con 2015. Y se pide que den prioridad a mantener servicios públicos como sanidad, la educación y el conjunto de la política social.

La regla de gasto, recordó Montoro, obliga a aumentar el gasto público a medida que mejore la economía. Para no soliviantar en exceso a los consejeros autonómicos el titular de Hacienda “vendió” la decisión tomada por el Estado de reducir en 2.000 millones [2] -equivalentes a casi dos décimas de PIB- el gasto de la Administración Central, lo que repercutirá en la reducción del déficit público general.

Además de estas cuestiones, durante el CPFF se trasladó el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto correspondiente al ejercicio 2015 y que se elevó al Consejo del viernes.

De acuerdo con este informe, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2015 ha sido finalmente del 5,08 por ciento del PIB, lo que supone una desviación de 0,88 puntos respecto del objetivo marcado. Las CCAA presentan un déficit del 1,66 por ciento del PIB frente a su objetivo del 0,7% por ciento, lo que supone una desviación de 0,96 puntos.

Han sido 14 de las 17 CCAA (todas salvo Canarias, Galicia y País Vasco [3]) las que han incumplido el objetivo de déficit de 2015, y el volumen de dicho incumplimiento ha superado los 10.000 millones de euros.

Por otra parte, una vez efectuados los ajustes preceptivos para hacer comparables y homogéneos los objetivos de deuda pública de las CCAA, el objetivo de deuda sobre PIB nacional quedaría fijado en un 24% para este subsector de las Administraciones Públicas.

Esto supone que el conjunto de las Comunidades Autónomas, que, a cierre de 2015, presenta una ratio Deuda PDE sobre PIB del 24,2%, ha incumplido con el objetivo de deuda pública. Este incumplimiento se produce en dos CCAA: el Principado de Asturias y Cataluña, debido fundamentalmente a reclasificaciones como deuda PDE de inversiones realizadas a través de proyectos de colaboración público-privadas con incidencia en el déficit del año 2015.

Este factor, junto al gasto del tratamiento de la Hepatitis C, ha influido de forma decisiva en el incumplimiento de la regla de gasto, que ha superado en un 3,1% el objetivo fijado del 1,3%. Todas las CCAA, a excepción de Canarias, Galicia y País Vasco, han incumplido este parámetro.

Para acabar con este “infierno” de sistema de financiación autonómico el Gobierno va a crear una Comisión de Expertos independientes -propuestos por las CCAA y el Estado- con el fin de avanzar en el proceso de reforma del Modelo de Financiación.