1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro rebaja los objetivos de déficit de las CCAA

Montoro

Montoro cede a las presiones de la oposición (Foto: Moncloa/J.M. Cuadrado)

Eleva el déficit autonómico al 0,4% del PIB en 2018

Además, pacta con Ciudadanos una rebaja del IRPF para el año que viene

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propondrá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) elevar a las comunidades autónomas una décima el objetivo de déficit para 2018, hasta el 0,4% del PIB, y otra décima el de 2019, hasta el 0,1% del PIB.

El ministro, que hizo ayer este anuncio, precisó que esa décima saldrá de la Seguridad Social, que rebajará la meta del 1,2% en 2018 al 1,1%. Además, explicó que el Gobierno esperará a que las comunidades validen los nuevos objetivos de estabilidad para aprobar el proyecto de ley de techo de gasto para 2018 y enviarlo a las Cortes para su tramitación.

La semana pasada, las regiones socialistas votaron en contra de los objetivos de déficit y de deuda pública fijadas por el Gobierno para el trienio 2018-2020, al considerar excesivo tener que rebajar tres décimas (unos 3.000 millones) el déficit en un año.

Por otra parte, Montoro confirmó la existencia de un principio de acuerdo con Ciudadanos para rebajar el IRPF, tal y como exigía el partido de Albert Rivera para apoyar el proyecto de Presupuestos. «Lo que estamos negociando con Ciudadanos es una primera fase de reducción del impuesto para las rentas más bajas que ahora tributan», reconoció el ministro, mediante un retoque de los mínimos exentos, así como «aumentar determinadas deducciones en la cuota del IRPF», pero rechazó una «reducción general» del impuesto o cambios en los tipos marginales.

Previamente, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció tras la reunión de los representantes económicos del partido con Montoro y su equipo que «el Gobierno rectifica y en 2018 se podría aplicar la rebaja del IRPF que exige Ciudadanos», y cifró la rebaja fiscal en «unos 2.000 millones», que es la cifra que pedía esta formación.

Tags: , , , , , , , ,