1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro prepara una reforma fiscal progresiva para compensar la subida de impuestos llevada a cabo en 2012

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro en el Senado

En 2014 habrá rebajas selectivas de impuestos y en 2015 se retirará la subida del IRPF

Todos los cambios están supeditados a la reducción del déficit público

La reforma fiscal que prepara el Gobierno se implantará de manera progresiva entre 2014 y 2017. En 2014 habrá rebajas selectivas de impuestos y en 2015 se retirará la subida del IRPF. Por ahora, el Ejecutivo no contempla nuevas subidas del IVA. Lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien aclaró que todos estos cambios tributarios están supeditados a la reducción del déficit público, cuyo objetivo para este año, según Ferre, se cumplirá (el 6,5%).

El Ejecutivo estudia incentivar la tributación del ahorro en el Impuesto sobre la Renta potenciando la inversión en planes de pensiones. Asimismo incrementará los incentivos fiscales para emprendedores y pymes y analiza el efecto que tendría la eliminación de la deducción por compra de vivienda con carácter retroactivo. Respecto a este último punto, el secretario de Estado asegura que «no tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo o de forma brusca y sin alternativa, ya que es un derecho adquirido popr los contribuyentes que la disfrutan». En todo caso, la reforma no va a perjudicar a quienes adquirieron su vivienda cuando la deducción estaba vigente.

La intención del Ejecutivo es realizar una reducción de impuestos «importante» que compense la subida de 2012, mediante una bajada de tarifa en los tramos más bajos y, sobre todo, en rentas medias, dónde se concentra el mayor número de contribuyentes. En concreto, por debajo de bases imponibles inferiores a 12.000 euros está el 40% de declarantes, aunque sus cuotas apenas generan recaudación por el juego de las reducciones y deducciones familiares y personales.

Mientras, en el tramo de rentas medias se concentra el 57% de los contribuyentes. Por ello se pretende beneficiar a estas rentas, que son las que sostienen los ingresos, y también las de mayor capacidad de consumo y ahorro. Sin embargo, para las rentas altas, a partir de 60.000 euros, no se esperan novedades. Representan el 3% de los declarantes pero suponen el 17% del conjunto de las bases liquidables y aportan el 33% de las cuotas recaudadas.

Ferre confía en que «los ingresos por IVA subirán sin tocar tipos» y defiende una reforma que aumente la renta disponible de los contribuyentes. Considera que «el actual sistema tributario es ineficiente y que en el IRPF hay tipos nominales elevados que tienen una vida caduca». Según los cálculos del Gobierno, el crecimiento económico previsto permitirá un incremento de ingresos que hará posible la aplicación de «rebajas fiscales selectivas».

De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó en el Senado que, con datos aún provisionales, los ingresos tributarios brutos crecieron de enero a noviembre el 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, eliminándose, por tanto, las tasas negativas de trimestres anteriores. En términos homogéneos, descontando efectos de calendario, la recaudación tributaria creció hasta noviembre un 3,7% respecto a los once primeros meses de 2012.

A esto puede haber ayudado el hecho de que gracias al modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero, Hacienda cuenta ya con datos de más de 130.000 contribuyentes que han declarado activos por 87.000 millones de euros.

Montoro subrayó que estos datos preliminares se deben al mejor comportamiento en todos los impuestos, desde la recaudación en el IRPF (-0,7%), cada vez menos negativa en cuanto a retenciones, hasta la evolución de los tributos indirectos, ligados al consumo. En esta línea, destacó el comportamiento positivo en el mes de los ingresos por IVA de las grandes empresas (las pymes hacen declaraciones trimestrales), que crecieron un 1,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Tags: , , , , , , ,