1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro: «Ningún dinero ilícito se ha acogido a la regularización fiscal»

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

El PSOE acusa al ministro de Hacienda de «haber diseñado la regularización para que centenares de Bárcenas se acojan a la amnistía fiscal»

Cristóbal Montoro asegura que Luis Bárcenas no está en la lista de los acogidos a la amnistía fiscal y que está bajo el secreto tributario

Cristóbal Montoro ha asegurado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda abierta para informar sobre los resultados de la regularización fiscal, que ninguna persona que tenga abierto un proceso judicial o administrativo, puede favorecerse de este procedimiento.

El ministro de Hacienda ha comenzado su primera intervención asegurando que la regularización fiscal ha contribuido positivamente a que el Estado haya tenido los mismos ingresos que en 2012 y a ayudar a corregir el déficit público. «Precisamente para corregir este déficit público desde el Gobierno hemos abierto procesos especiales de regularización fiscal«, ha dicho Montoro.

El ministro también ha querido salir al paso de las acusaciones que desde la oposición se han vertido desde que se conoció el caso Bárcenas, que aseguran que el Gobierno oculta la información relativa a la amnistía fiscal. «La regularización no es opaca, es accesible para todo el personal de la Inspección de Tributos donde figuran las declaraciones de los contribuyentes», ha explicado.

Montoro ha relatado que «lo que hace esta declaración tributaria especial es completar la declaración ordinaria. Pero esto se puede hacer en cualquier momento en España y en cualquier país democrático del mundo. Cuando establecimos este proceso especial buscábamos incentivar con el abaratamiento de impuestos a los que habían ocultado bienes para que aflorasen sus bienes. Pero a diferencia de otros procesos como el del año 91, puesto en marcha por el gobierno socialista, y que ocultó los titulares que se acogieron a esa amnistía, nosotros hemos identificado a los titulares de los bienes, además de asegurar la tributación futura de estos bienes», ha explicado el ministro.

Cristóbal Montoro ha comentado que «en este momento, las estimaciones en torno a la cuantía del proceso es que se han regularizado 40.000 millones de euros de base patrimonial (4 puntos del PIB). Y todavía no está cerrado el proceso». Y ha afirmado que han sido 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas, empresas, las que se han acogido a la regularización, «que ha dejado en las arcas públicas alrededor de 1.200 millones de euros».

Uno de los puntos más afilados del debate en torno a la regularización fiscal puesta en marcha por el Gobierno es el hecho de que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, pudiera haberse acogido a la misma para «limpiar» parte de los 22 millones  que tenía en un banco suizo provenientes de cobros en dinero negro. A este respecto, Montoro ha contestado tajantemente que «la regularización no encubre el delito cometido«. Y ha acusado a los partidos políticos en la oposición de abrir un debate público alimentado por posiciones políticas. «No se puede trasladar a la sociedad lo que no es verdad porque ninguna persona que tenga abierto un proceso judicial o administrativo puede favorecerse por esta declaración tributaria especial y evitar, así, las consecuencia de esos procesos. Y esto independientemente de que la regularización la haya presentado el investigado o una sociedad del mismo en su nombre».

Montoro ha dejado claro que la regularización sirve sólo para las rentas ocultas cuyo origen ha sido lícito, nunca ilícito. «No podemos aceptar, porque está fuera de la norma, que dinero ilícito pueda ser regularizado a través de este procedimiento. España es un país con instituciones que funcionan y responden a las crisis. Tanto la Justicia, como la Fiscalía como la Agencia Tributaria están trabajando juntos para depurar las responsabilidades penales de un posible fraude fiscal. No hay sitio para la impunidad en España y menos a través de las leyes que aprueban las Cortes Generales. Estamos intentado que nadie quede impune si ha cometido algún delito», ha dicho el ministro.

Tras la intervención del responsable de la Hacienda Pública ha tomado la palabra Pedro Saura, portavoz del PSOE en la comisión, quien ha acusado al ministro de «programar la amnistía fiscal para que presuntos delincuentes se pudieran acoger a ese proceso de regularización. En otras palabras, la regularización se ha diseñado para que centenares de Bárcenas se acojan a la amnistía fiscal que usted diseño y aprobó», ha espetado Saura, quien ha continuado diciendo que «la amnistía fiscal ha favorecido el blanqueo de capitales y la corrupción porque los presuntos corruptos pueden disfrutar del dinero obtenido ilícitamente. Y esto no lo digo sólo yo; lo dicen también los inspectores de Hacienda del Estado», ha asegurado Saura García.

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, «se ha modificado el CP para que los que se han acogido a la amnistía fiscal puedan irse por la puerta de atrás. Usted, como ministro, ha ido cambiando la normativa de la amnistía para adaptarla a las exigencias de los defraudadores. Por eso fueron relajando la condiciones de manera progresiva. Ustedes dijeron en un primer momento que no podrían acogerse a la amnistía aquellos que tuvieran abierta una inspección fiscal para luego hablar de causas judiciales», ha reprochado el portavoz socialista.

Saura, que ha dado por cierto que Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal, tal y como ha declarado su abogado, ha pedido a Montoro que, «de confirmarse esto, dimita como ministro de Hacienda». Además, el diputado socialista ha preguntado a Montoro «¿por qué tiene la información de la amnistía fiscal bajo siete llaves? ¿Por qué no la tienen los inspectores de Hacienda? ¿Ha cobrado el ministro de Hacienda algún dinero en B? ¿Ha cobrado usted algún sobre?. Queremos conocer el origen de la fortuna amasada por el ex tesorero del PP. Queremos que haya una auditoría, una comisión de investigación sobre la amnistía, que los inspectores y los subinspectores y que la Unidad de ucha contra el blanqueo de capitales tengan acceso a los datos de la amnistía». Para terminar, Saura ha afirmado que la amnistía fiscal «ha sido un fracaso por el origen del dinero recuadrado y también por lo no recaudado. Hay otra forma de recaudar más decente como es la lucha contra el fraude fiscal».

Montoro ha vuelto a tomar la palabra para reprochar al portavoz socialista algunas de las preguntas que le ha hecho y para repetir que la amnistía no exime de delitos y que no hay opacidad, el ministro de Hacienda ha acusado a Saura de «enfangar y ensuciar la vida política y de no apoyar ninguna norma tributaria puesta en marcha desde el Gobierno para recaudar más».

En su turno de réplica, Saura ha dciho que «los españoles están escandalizados por la situación que viven en relación al escándalo relacionado con la amnistía fiscal y al caso del ex tesorero del PP. Lo que tiene que hacer este parlamentario es preguntar y tratar de aclarar qué está sucediendo porque estamos representado la voluntad popular. Si usted me contesta que no ha cobrado ningún sobre yo me quedo tranquilo. Hay muchas dudas, incluso dentro de la Inspección Tributaria. Usted dice que hemos aflorado 40.000 millones de euros pero sólo hemos recaudado un 3%, es decir, muy por debajo del 10%», ha dicho Saura.

Montoro ha terminado el rifirrafe con el portavoz del PSOE diciendo que «puede poner en valor la regularización y lo que se ha recaudado con ella, pero como ministro de Hacienda me encontré con una recaudación anormalmente baja en España, que todos los expertos identifican como proveniente de demasiada economía sumergida. Y sí, hay que luchar contra el fraude pero esta lucha está permitiendo un afloramiento a un ritmo muy bajo que hay que acelerar. Por eso la regularización es un éxito, porque va a dejar para el futuro una base de cotización mayor de la que había«.

«Nadie que intente regularizar rentas que tengan su origen en un ilícito podrá acogerse a la regularización fiscal. Estamos ante un procedimiento transparente porque identifica al contribuyente y que no limpia los procesos judiciales o administrativos en curso. Nadie que intente limpiar sus rentas ilícitas podrá acogerse. Es lamentable que se produzcan casos como estos pero nosotros estamos trayendo las leyes para evitar y hacer cada vez será más difícil que vuelvan a producirse casos como estos«, ha terminado el ministro de Hacienda.

Tags: , , , , , ,