1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro garantiza publicar la lista de morosos este año

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro defiende su gestión

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que este año se publicará la lista de morosos fiscales para facilitar a los ciudadanos una lista de defraudadores que hayan sido condenados por sentencia firme.

Montoro ha explicado que para ello hay que cambiar la Ley General Tributaria, que, actualmente, establece la confidencialidad absoluta sobre los procesos abiertos por la Agencia Tributaria.

En este sentido, Montoro ha adelantado que propondrá al Parlamento modificar la norma para ofrecer a la sociedad lo que está pidiendo, saber quiénes son los que cumplen y quienes no con sus obligaciones tributarias.

El responsable de la Hacienda Pública también ha hablado, durante una entrevista en TVE, sobre la información que hoy publica un diario que asegura que su Departamento acusa a algunos bancos suizos de facilitar el blanqueo de la trama Gürtel. Según la denuncia, entidades suizas ayudaron a clientes españoles, algunos imputados en el caso Gürtel, como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas o el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero, a crear sociedades pantallas en paraísos fiscales para canalizar sus inversiones de manera opaca y segura, evitando así el pago de impuestos al que estaban obligados desde el 1 de julio de 2005.

Montoro, que ha calificado como ilógico que un gran banco internacional ampare actividades de ocultación fiscal, ha recordado que, gracias a los acuerdos firmados por el Gobierno de España, a partir de 2018 no habrá lugar en Europa donde no se intercambie información fiscal de forma automática.

El titular de Hacienda también se ha referido a la situación de Grecia, cuyos máximos responsables han iniciado una gira por Europa para aliviar la carga de su inmensa deuda pública, que alcanza el 175% del PIB. «Lo que hay que hacer en la Unión Europea es respetar las reglas, y no ponerlas en cuestión», ha advertido Montoro, que ha añadido que «ojalá yo, con un decreto, pudiera decir que 4 millones de españoles van a tener más renta».

Según Cristóbal Montoro, «Grecia necesita más dinero y a los únicos que se lo puede pedir es a los miembros del club… un club voluntario«.

El ministro ha hablado también sobre la economía española, de la que ha dicho que «2015 va a ser un año de crecimiento económico en el que podemos crear 600.000 puestos de trabajo. Y entre 2014 y 2015 un millón».

Montoro también ha defendido las reformas impuestas desde su Ministerio. «Desde enero se ha bajado el IRPF para todos, pero más para los contribuyentes con renta inferior a 24.000 euros», ha explicado el ministro, que ha justificado la subida de impuestos decretada por el Gobierno de Rajoy porque «cuando llegamos había un déficit fiscal que no nos explicaron».

Y en cuanto a la subida del «IVA cultural«, Montoro ha reprochado el uso de frases a la ligera. «No hemos subido el IVA cultural, hemos subido el IVA a la entrada de algunos espectáculos», ha remarcado Montoro, que ha añadido que «hemos conseguido que el IVA reducido permanezca en toda la compra del supermercado».

Tags: , , , , , ,