1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro: «Con estabilidad España podrá alcanzar los 20 millones de ocupados»

Cristóbal Montoro

Montoro ya tiene las cuentas hechas

La ministra de Empleo y las comunidades autónomas acuerdan ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera «factible» que el mercado laboral español alcance los 20 millones de ocupados al final de la próxima legislatura si continúa la senda del crecimiento basada en la actual estabilidad política.

«Sin estabilidad política no podemos aspirar a crecer y a cumplir con los objetivos económicos», afirmó Montoro durante un foro organizado por La Razón, en el que destacó la importancia de seguir llevando a cabo medidas que reduzcan el déficit público de las administraciones.

Montoro valora el esfuerzo que han hecho los gobiernos regionales para reducir sus niveles de déficit en 2014, pese a que algunas comunidades no han logrado alcanzar la meta comprometida. En este sentido, el ministro indicó que hay que tener en cuenta que una política presupuestaria mucho más restrictiva sobre las cuentas de las autonomías también podría haber incidido de forma negativa en el crecimiento del PIB.

En opinión del titular de Hacienda, las medidas acometidas por el Gobierno han hecho que España haya salido de una «severa» recesión económica que ha provocado pérdidas millonarias, miles de empleo y una herida en la sociedad «muy difícil de cicatrizar».

Montoro también cree que es el momento de acometer la reforma de la financiación autonómica ahora que se ha favorecido el crecimiento de la economía y se han creado las condiciones políticas adecuadas.

Sobre el mercado laboral también hablo ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien pidió a los agentes sociales para que por el bien del país cierren el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva esta misma semana. Díaz reclamó que respeten el compromiso de acompasar las subidas salariales al proceso de creación de empleo de manera que «quede margen para que muchos de los cuatro millones de parados se puedan incorporar al mercado laboral».

Báñez y los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas acordaron ayer por unanimidad ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades, actualmente del 29,7%, se sitúe por debajo del 20%.

La iniciativa aprovecha que el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de edad fijada en 25 años para acceder a la Garantía Juvenil. Y atendiendo que la la tasa de paro de los jóvenes de entre 25 y 29 años, ambos inclusive, se mantiene en España en el 29,7%, por encima de la tasa de paro general (23,7%), el Gobierno ha decidido ampliar coyunturalmente a 29 años la edad máxima para ser beneficiaros del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Puede ver aquí las explicaciones que da sobre este asunto la ministra de Empleo

Tags: , , , , , ,