1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Moncloa asegura que la tesis de Sánchez supera los test antiplagio

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sigue defendiendo la autenticidad de su tesis (Foto: Fernando Calvo)

PP y Ciudadanos registran la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso

Moncloa asegura que la tesis doctoral de Pedro Sánchez (Innovaciones de Diplomacia Económica Española. Análisis del Sector Público 2000-2012) ha superado los controles “antiplagio”.

“La tesis doctoral presentada por el presidente Pedro Sánchez en el año 2012 ha sido analizada por dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico: Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, referencia en Europa”, advierten desde la sede del Gobierno.

“Tras el análisis, Turnitin y PlagScan determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias”, añade el comunicado, que cifra en el 13% el porcentaje de coincidencias descubierto por Turnitin. En PlagScan ha cifrado un 0,96%.

Afirman desde Moncloa que “estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología”. Y destacan que “existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación”.

Señala el equipo de comunicación de Pedro Sánchez que tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido, como es natural, los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%.

El “caso Sánchez” promete seguir ocupando la actualidad política española. Ayer PP y Ciudadanos registraron una petición para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones en el pleno del Congreso sobre su tesis doctoral ante las “versiones contradictorias” que ha dado el presidente hasta ahora.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo que el Ejecutivo “se cae a pedazos”, y criticó que Sánchez aún no haya dado “la cara”. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, opinó que Sánchez debe dar explicaciones en el Congreso en lugar de “señalarles con el dedo”.

También ayer, la Universidad Camilo José Cela -cuyo tribunal está siendo seriamente cuestionado por algunas cabeceras por “inexpertos y novatos”- “confirmó la normalidad” de la concesión del cum laude al trabajo de Sánchez. La revisión se ha realizado con “toda la documentación existente en la Universidad”, recalca la institución académica.

Según ABC, Sánchez volcó en la tesis –que puede leer aquí– textos escritos con un miembro del tribunal que “luego le dio el cum laude”. En concreto, cita a Juan Padilla, quién “firmó dos publicaciones antes con Sánchez plagiadas casi íntegramente y sin citar en la tesis”. Además, continúa, plagió un informe del Ministerio de Política Territorial, y “coló un artículo al Ministerio de Industria publicado dos meses antes”.

En otro orden de cosas pero relacionado con este asunto, la Sala II del Tribunal Supremo pidió ayer a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Se trata del primer trámite procesal para que el Alto Tribunal decida si investiga al líder del PP.

Por su parte, Casado presentó ayer un escrito ante la Sala de lo Penal del Supremo en el que desgrana los motivos por los que, a su juicio, no hay base alguna para investigarle. Casado alega que no hay indicios de la comisión de los dos delitos que se le atribuyen y que, en todo caso, estos estarían prescritos.

Tags: , , , , ,