- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

Miquel Iceta

Miquel Iceta se ha mostrado partidario del derecho a decidir y de los indultos a los «golpistas» (Foto: PSC)

La mayoría del PSOE en la Cámara Alta asegura la elección del primer secretario de los socialistas catalanes

ERC «amenaza» con vetar el nombramiento de Iceta en el Parlament

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado que se constituye el próximo 21 de mayo, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE a EFE.

Iceta, que actualmente no es senador, deberá ser antes designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña tras la renuncia de José Montilla. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a la Junta de Portavoces para designar esta misma tarde a Iceta como representante de la Generalidad en el Senado. Sin embargo, Esquerra Republicana (ERC) amenaza con vetarlo.

Tras las elcciones del pasado 28 de abril [1], el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la elección de Iceta está asegurada si finalmente supera el veto de los republicanos independentistas.

El actual primer secretario de los socialistas catalanes  ha abogado en varias ocasiones por el derecho a decidir en Cataluña y por el indulto a los «golpistas» en caso de que sean condenados. La primera vez fue en diciembre de 2017, unos días antes de la celebración de las elecciones en Cataluña [2].

Tras esas elecciones, en las que el independentismo volvió a lograr la mayoría absoluta en el Parlament [3], Iceta volvió a criticar la acción de la Justicia española respecto a los líderes del «golpe» en Cataluña. Fue en septiembre del año pasado, cuando aseguró que la «prisión provisional de los acusados estaba durando demasiado» [4].

Miquel Iceta participará mañana junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ambos en funciones, en la presentación del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.