1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Mejoran las previsiones de PIB y paro para 2016 y 2017

Funcas

Pinche sobre la imagen para saber cómo han ido variando las previsiones

Funcas y el Centro de Predicción Económica mejoran sus perspectivas sobre la economía española

Pero la victoria de Trump y las eleciones en Francia y Alemania pueden obligar a revisar las estimaciones

El Panel de expertos de Funcas ha revisado una décima al alza las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017.

La estimación para este año sube hasta el 3,2% como consecuencia de una evolución del Producto Interior Bruto (PIB) mejor de lo esperado en los tres primeros trimestres y que se debe en parte a la mayor aportación de la demanda nacional.

La previsión para 2017 mejora del 2,3% al 2,4% debido al efecto arrastre de los dos últimos trimestres de este año.

Los panelistas también han revisado al alza la tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año, que pasa del 0,7% al 0,9%, aunque la tasa media anual para el conjunto del ejercicio se mantiene sin cambios en el -0,3%. Sí se ha corregido al alza la tasa media anual prevista para 2017, hasta el 1,4%. La tasa esperada para diciembre del próximo año se sitúa en el 1,2%.

Por lo que respeta al empleo, los consultados por Funcas estiman que la tasa media anual de desempleo se ha rebajado hasta el 19,7% en 2016 y el 18,2% en 2017, aunque las previsiones de crecimiento del empleo se sitúan en el 2,8% y el 2,1% respectivamente, sin cambios respecto al anterior Panel.

Respecto al déficit de las Administraciones Públicas, los expertos revisan levemente al alza hasta el 4,6% del PIB, mientras que la previsión para 2017 se mantiene en el 3,6%. Se espera, por tanto, el cumplimiento del objetivo de déficit este año, pero no así el próximo.

Además de Funcas, también el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) mejora la salud económica española en dos puntos en 2016. El Indicador Perspectivas Económicas Empresariales de esta asociación de expertos ofrece una valoración positiva sobre el futuro de la economía española y confirma una salud económica aceptable, con un cambio trimestral positivo que responde a menores desequilibrios macroeconómicos y más actividad.

Esta mejora en la salud económica nacional viene acompañada de un avance en la perspectiva internacional, que experimenta un crecimiento trimestral de 1,3 puntos. Por poner un pero a esta mejoría, el Centro destaca que la economía internacional continúa situándose por debajo del límite de los 100 puntos, con 99,8 en el cuarto trimestre de 2016.

Las previsiones de Funcas fueron recopiladas antes de las elecciones en EEUU, por lo que no tienen en cuenta cómo la puesta en marcha de las medidas avanzadas por el presidente electo Donald Trump afectaría a las perspectivas de la economía española. Según Funcas, el cuestionamiento del sistema multilateral y la introducción de medidas proteccionistas serían especialmente perjudiciales para las exportaciones, pilar de la recuperación en España. Se abre pues un periodo de incertidumbre que podría perjudicar la inversión internacional. Tampoco en Europa pueden descartarse nuevas turbulencias ante los comicios del año que viene en Francia y Alemania.

Tags: , , , , , ,