1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Mas, Puigdemont y Junqueras tienen 15 días para pagar

Raúl Romeva y Oriol Junqueras

Raúl Romeva y Oriol Junqueras son dos de los apercibidos por el Tribunal de Cuentas (Foto: Parlamento de Cataluña)

El Tribunal de Cuentas les requiere el pago de 5,4 millones de euros si no quieren que se inicie el procedimiento de embargo de sus bienes

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas ha dado este miércoles 15 días a los condenados por el ‘golpe’ dado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 para pagar los 5,4 millones de euros que se gastaron entre 2011 y 2017 en la ‘acción exterior’ de la Generalidad.

Según el acta de liquidación provisional el importe de 5.422.411 euros se corresponde con 5.150.711 euros de principal de los daños ocasionados a los fondos públicos y 271.700 euros por los intereses devengados hasta la fecha del acta.

En el acta la instructora señala que el ex consejero de Presidencia Francesc Homs deberá abonar 2,9 millones; el ex presidente Artur Mas por 2,8 millones; el ex consejero de Economía Andreu Mas-Colell 2,7 millones; el ex consejero Raül Romeva afronta el pago de 2,1 millones de euros; y Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tendrán que depositar 1,9 millones de euros cada uno.

Son algunos de los 34 responsables de malversar dinero público en la promoción del denominado ‘procés’ que culmino en el ‘golpe’ del 1 de octubre de 2017.

Entre los conceptos en los que malversaron dinero público los condenados destacan los viajes al extranjero de los líderes del denominado ‘procés’ y sus consejeros, el alquiler de inmuebles en Bruselas, gastos de las ‘delegaciones del Govern’ en la Unión Europea, Austria, Croacia, Portugal, Dinamarca, Estados Unidos, Ginebra, Francia, Alemania o Reino Unido, así como en actividades de promoción y sensibilización internacional.

La instructora ha exonerado a los consejeros de Presidencia Neus Munté (desde enero de 2016 hasta julio de 2017) y Jordi Turull (julio 2017 a octubre de 2017) al no ser competente en materia de acción exterior su departamento tras la creación en enero de 2016 del departamento de Asuntos Exteriores, Acción Exterior, Relaciones Institucionales y transparencia (DAERIT); a Javier Acín Biota, Francesc Cubell , Jordi Serra Catalán, Virginia Astigarraga Pallarés y Pau Villoria Sistach, todos ellos interventores delegados, así como a Juan Prat Coll, en virtud de las alegaciones realizadas.

En esta misma fecha la delegada apercibe de que los responsables deberán depositar o afianzar el importe de las cantidades que les corresponden en el plazo de quince días hábiles. En caso de que no se cubra el importe se iniciará el procedimiento del embargo de sus bienes.

Tags: , , , , , ,